Brasil: Comisión de Senado verificará las condiciones del encarcelamiento de Lula

shadow

 

BRASILIA.-  La Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal aprobó este miércoles que se  verifiquen las condiciones del encarcelamiento en Curitiba el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El viaje de los parlamentarios a la capital de Paraná deberá realizarse a comienzos de la próxima semana, anticipó la Radio Senado y puntualizó que el requerimiento fue solicitado por la legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), con el respaldo de otros siete senadores.

Al intervenir en el debate de la petición, Paulo Rocha, del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó la preocupación y perplejidad generadas por un diálogo grabado durante el vuelo que trasladaba a Lula de Sao Paulo a Curitiba y en el cual uno de los interlocutores pedía al piloto que arrojara al ex mandatario del avión.

Hay una secuencia de violencia que da continuidad a una serie de arbitrariedades y que va desde la agresión a manifestantes que se encuentran en Curitiba acampados para apoyar a Lula, hasta el ataque de que fue víctima la precandidata presidencial del PCdoB, Manuela D’Ávila, por un individuo que fue protegido por la policía, acusó.

Por su parte, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann reiteró que la falta de pruebas que justifiquen la condena impuesta al mayor líder del país demuestra que hubo motivación política en la orden encarcelamiento librada el jueves pasado por el juez federal Sergio Moro.

La prisión del ex presidente Lula forma parte de un golpe impuesto por sectores de los medios de comunicación y de las élites brasileñas contra el gobernante que más se preocupó por los más pobres del país, subrayó.

El  también senador petista Humberto Costa aludió a la que catalogó de arbitraria decisión de la jueza federal Carolina Lebbos, quien prohibió la visita que una delegación de gobernadores y parlamentarios pretendía hacerle al ex dignatario en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde está encarcelado.

Ese episodio refuerza el entendimiento de que la prisión de Lula tuvo motivación política y fue efectuada para impedirle concurrir a las elecciones presidenciales de octubre de este ano, aseveró. (ECHA- Agencias)