Brasil: Detienen al asesor especial del presidente Temer y dos exgobernadores

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.-Por orden del juez Vallisney de Souza Oliveira, la policía arrestó en sus domicilios  al asesor especial del presidente Michel Temer, Tadeu Filippelli, y los ex gobernadores José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz.

Las ordenes de detención temporal se cumplieron dentro de la  “Operación Panatenaico”  para investigar una supuesta organización criminal que desvió recursos de las obras de reforma del estadio Mane Garrincha para la Copa del Mundo de 2014.

“Con un presupuesto inicial de cerca de 600 millones de reales, las obras en el estadio tuvieron un costo final de 1.575 millones. El sobreprecio pudo haber llegado a 900 millones de reales”, informó la Policía Federal.

La policía detuvo en su domicilio a Tadeu Filippelli, asesor especial del presidente Michel Temer.

Estos datos salieron a la luz gracias a la delación premiada que acordó la constructora Andrade Gutiérrez con los investigadores del Lava Jato.

“La renovación del estadio Mané Garrincha, a diferencia de otros de la Copa del Mundo, fue financiada con dinero público y recibió préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)”, dice el comunicado de la Policía. El Mané Garrincha fue el estadio más caro del Mundial 2014.

El nombre de la operación -“Panatenaico”- es una referencia al Panatenaico Stadium, sede de las competiciones de Juegos Olímpicos celebradas en la antigua Grecia.

El presidente brasileño, Michel Temer, en medio de una grave crisis por sospechas de corrupción, destituyó a su asesor Tadeu Filippelli, detenido por la Policía y salpicado por irregularidades en la construcción de un estadio.

Temer, a quien el Tribunal Supremo ha decidido investigar por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, decidió destituir a Filippelli una vez que fue informado de su detención, según confirmaron fuentes oficiales.

Las sospechas de corrupción contra el propio Temer surgieron de un acuerdo de cooperación judicial pactado por la empresa JBS, cuyos dueños confesaron que sobornaron al actual gobernante a cambio de “favores políticos” desde 2010 y entregaron un explosivo y comprometedor audio.

La grabación fue hecha por Joesley Batista, uno de los socios de JBS, quien en una conversación con Temer relata diversas maniobras ilegales que hace en favor de su empresa ante el silencio y lo que por momentos parece sugerir hasta la anuencia del gobernante. (ECHA- Agencias)