Brasil: Juzgamiento de la apelación de Lula a condena demorará unos 11 meses

shadow

 

RÍO DE JANEIRO/Brasil.- El juzgamiento de la apelación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva contra la condena dictada por el juez Sergio Moro deberá prolongarse de 10 a 11 meses, estimó este miércoles el magistrado Carlos Thompson Flores.

Esta es la media para casos como ese, por lo cual el proceso debe estar concluido antes del 15 de agosto del próximo año, cuando expira el plazo para el registro de las candidaturas a las elecciones presidenciales, agregó el titular del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre.

Thompson Flores advirtió, sin embargo, que los trabajos deberán llevar el tiempo que fuera necesario para que todos los pormenores del caso sean evaluados de forma satisfactoria.

El juez Carlos Thompson Flores estima que evaluación de la apelación del expresidente, Lula da Silva, se prolongaría unos 11 meses. 

Precisó además, en declaraciones a la Agencia Brasil, que el TRF-4 juzgó ya 701 procesos ligados a la operación anticorrupción Lava Jato y lo hizo “en un plazo relativamente exiguo dentro de la responsabilidad que exige el examen de todas las cuestiones”.

En su opinión, el juzgamiento del expresidente Lula da Silva en segunda instancia será “menos polarizado”, a diferencia de lo ocurrido en primera instancia, donde las audiencias estuvieron marcadas por discusiones frecuentes entre los abogados de la defensa y Moro.

El juez federal de Curitiba condenó al exdignatario a nueve años y medio de cárcel por presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Abogados de la defensa aseguraron, sin embargo, que éste fue víctima de un juzgamiento políticamente motivado que ataca al Estado de Derecho y la democracia brasileña.

Lula fue condenado sin que ‘ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida, mientras las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron descaradamente ignoradas’, señalaron los letrados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins (ECHA – Agencias)