Brasil: Sin Lula como opción las principales encuestadoras suspendieron los sondeos

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- La consultora Ibope suspendió la divulgación de una encuesta electoral y Datafolha cancelóla realización de un sondeo esta semana, debido a las dudas sobre la inclusión del impugnado ex presidente Lula da Silva en los cuestionarios.

Esta decisión se debe a que el Tribunal Superior Electoral invalidó su candidatura y prohibió que participe en actos de campaña o propaganda electoral, afectando al exmandatario que lideraba las encuestas de opinión.

Ibope registró su encuesta en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 29 de agosto, antes de la definición de esa corte sobre la candidatura del ex mandatario (2003-2010), explicó la consultora en un comunicad.

Video relacionado de sondeo con Lula

Por ese motivo, el sondeo incluía dos escenarios posibles: uno con el nombre de todos los candidatos con registros solicitados, incluyendo a Lula, y otro con Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como eventual sustituto del ex mandatario.

Poco antes de la medianoche del viernes, el TSE invalidó la candidatura de Lula y prohibió que participe como aspirante en actos de campaña o propaganda electoral difundida en radio y televisión.

“Frente a este escenario, en la mañana del sábado, antes de la realización de la encuesta, y para estar de acuerdo con las determinaciones del TSE, Ibope no investigó el escenario con Lula, a diferencia de lo que constaba en el registro de la encuesta, aplicando solo el escenario alternativo con Haddad”, señaló el comunicado.

La consultora informó este martes de las modificaciones a la corte y le pidió su aval para divulgar el resultado.

“Hasta el momento, sin embargo, el TSE no se manifestó, por lo que, en respeto a la ley, Ibope no liberó la encuesta para divulgación”, agregó. La publicación dependerá de la decisión de los magistrados. (ECHA- Agencias)