Bruselas pide medidas cautelares contra reforma autoritaria de Polonia que afecta a jueces

shadow

 

BÉLGICA.- La Comisión Europea por primera vez pidió  medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para evitar que se consume la reforma autoritaria que afecta a los magistrados supremos,  aprobada por el gobierno de Polonia contra viento y marea.

De esta manera la escalada de tensión entre el Gobierno de Polonia y la Comisión Europea ha subido este lunes varios peldaños de golpe, debido a que Bruselas  intenta evitar la consumación de los expeditivos cambios introducidos por el Gobierno polaco (controlado por el partido ultraconservador del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski) en el Tribunal Supremo.

Esta reforma autoritaria  apunta  a la salida de 27 de los 72 jueces mediante una rebaja de la edad de jubilación (de 70 años a 65).

 “Queremos que los afectados sigan ejerciendo sus funciones hasta que el Tribunal europeo se pronuncie”, señaló  una portavoz oficial de la Comisión tras anunciar la denuncia.

El rechazo al Gobierno polaco llega dos semanas después de que el Parlamento Europeo aprobase un informe a favor de expedientar a Hungría por poner en riesgo los valores fundamentales de la UE.

Ambos casos muestran la intención de Bruselas de endurecer la ofensiva contra los socios que han iniciado una deriva autoritaria e iliberal, un choque frontal que puede ganar en virulencia durante la cuenta atrás hacia las elecciones europeas de mayo de 2019.

Bruselas lanza un ataque sin precedentes contra la deriva autoritaria de Polonia Bruselas y da un ultimátum para que frene la reforma del Supremo

El Ejecutivo polaco ha respondido este lunes que “está preparado para defender” sus argumentos ante el tribunal europeo, según una portavoz citada por la agencia PAP.  (ECHA/ Agencias)