Huánuco: Dictan cadena perpetua a primo violador y 30 años a un docente

shadow

 

La Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco sentenció a cadena perpetua a Hilario Carrillo Martínez (39) por el delito de violación sexual a una menor de edad; la víctima es su prima hermana de iniciales M.A.Y.B, que al momento del ultraje tenía 13 años de edad.

Conforme obra en el expediente N°449-2008-0-1201, el hecho delictivo sucedió en marzo del 2007, en circunstancias que la víctima se desplazaba por un camino de la zona de Gueshgue en el distrito de Chinchao (Huánuco). 

“Me dirigía a mi chacra a cosechar papa y en eso me atacó Hilario, pese a que me defendí me ganó en fuerza y me violó” dijo la menor; indicó también que fue María Martín quien la defendió de su agresor, que circunstancialmente pasaba por el lugar.

Los magistrados César González Aguirre, Sandra Cornelio Soria y Florencia Guerra Carhuapoma, hallaron responsabilidad en el imputado y su sentencia fue leída en la sala de audiencias de la Corte, en el Centro Penitenciario de Huánuco en Potracancha, donde se encuentra recluido desde setiembre del 2016. El acusado también deberá pagar una reparación civil de tres mil soles a favor de la víctima.

Del mismo modo la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Huánuco también sentenció por el delito de violación al docente Armando Carpio Osco (40), que fue hallado culpable del agravio de la menor de iniciales N.E.A.J. (13).

Según la resolución N°32 de la Sala Penal, en junio del 2007 el docente Armando Carpio violó a la menor, quien en aquel entonces cursaba el quinto de Primaria en la Institución Educativa José María Ugarteche en el caserío del mismo nombre en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

En diciembre del mismo año la menor huyó de su casa junto al docente y se fueron a vivir a Lima, de donde regresaron en marzo del 2008; fueron los padres de la menor que presentaron la denuncia. Armando Carpio fue detenido en julio del 2016.

Los Magistrados Jorge Castañeda, Samuel Santos y Vilma Flores, dispusieron también el pago de reparación civil de 20 mil soles a favor de la víctima.