“Caminos del Agua” triunfadora de undécima edición del Inkafest

shadow

 

La película española “Caminos del agua” fue la triunfadora de la undécima edición del Inkafest, en la que también recibieron premios producciones de Ecuador, México, Chile y Estados Unidos, además de otra española.

Caminos de agua“, del kayakista vasco Mikel Sarasola (foto), está centrada en una travesía de 600 kilómetros por la Patagonia que su director realizó junto con Xabier Olano y Aitor Goikoetxea, y ganó los premios a la mejor película del certamen y a la mejor producción en la categoría de aventura, informaron hoy a Efe sus organizadores.

El jurado escogió la película de Sarasola por “reflejar de modo certero, cuidado y detallado la historia de un recorrido inédito y mostrar en todo momento el espíritu de montaña, compañerismo, precaución y de trabajo en equipo”.

La ecuatoriana “Desafío 10 cumbres“, de Juan Alfonso Reece, se llevó el premio a la mejor película de montañismo, porque “permite conocer un amplio grupo de montañas de Ecuador a través del cumplimiento de una promesa y la impactante voluntad de su protagonista”, según el acta del jurado.

La producción de Reece narra el desafío del deportista ecuatoriano Gonzalo Calisto de coronar diez cumbres de la cordillera central de Ecuador en apenas 72 horas como homenaje póstumo a su primo y compañero de aventuras Javier Vélez.

El premio a la mejor película de escalada en roca fue para la española “Panorama“, del director vasco Jon Herranz, por mostrar con “impresionante calidad la amplísima destreza del catalán Edu Marín, uno de los mejores escaladores del mundo, hasta llevar al espectador al límite del vértigo”.

La película de Herranz sigue el desafío de Marín de escalar junto a su padre de 62 años una de las rutas más difíciles del mundo, situada en el Parque Nacional de las Tres Cime de Lavaredo (Italia).

La mexicana “Baja’s secret miracle“, de la directora Eliana Álvarez Martínez, obtuvo el premio a la mejor película de medio ambiente por narrar “el sentido logro de un grupo de pescadores que dejan de lado su actividad porque prefieren preservar la vida en los arrecifes” en Cabo Pulmo (México).

El chileno Rodrigo Hernández Lira se llevó por su parte el premio a la mejor película en la categoría de cultura de montaña por “Soy cola. El ocaso de una etnia“, en la que presenta “un personaje que vive, cree, conoce, siente y refleja saberes milenarios, y que además representa la realidad de muchos pueblos latinoamericanos”, según el jurado.

El galardón a la mejor película en la categoría de correr fue para la “Run Free: The True Story of Caballo Blanco” del director Sterling Noren, que muestra la búsqueda por organizar en el pueblo de Copper Canyon para promover y preservar la tradición de correr de los nativos mexicanos Tarahumara.

El jurado del Inkafest estuvo integrado por el primer peruano que escaló el monte Everest, Augusto Ortega, la montañista argentina Griselda Moreno y el cineasta peruano Roberto Barba.