Cártel de Sinaloa puso precio a la cabeza de Guacho, jefe de disidentes de las FARC (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El jefe de una columna  disidentes  de las FARC, Wálter Patricio Arizala Vernaza (a) “Guacho”  no solo es buscado por los gobiernos de Colombia y Ecuador, sino también por el cartel azteca de Sinaloa por comprometer las rutas del narcotráfico.

El cartel mexicano que dirigía Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, procesado en Estados Unidos, no le perdona que haya tratado de copar las rutas del narcotráfico abandonadas por las desmovilizadas FARC y empiece una guerra que compromete sus intereses..

Todo comenzó con el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario ecuatoriano  El Comercio, por parte de “Guacho” , quien fue declarado principal objetivo militar de los ejércitos de Ecuador y Colombia.

Ahora, el líder criminal pidió a los gobiernos un corredor humanitario para la entrega de los cuerpos de las tres personas y la liberación de una pareja de San Lorenzo que tienen retenida.

Según explicó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, a Caracol Radio, la solicitud tiene dos intenciones: “Está buscando mantener el canal abierto con el gobierno ecuatoriano y solventar una crisis en la zona fronteriza”.

Video relacionado

Y es que, a parte de la caza de los ejércitos de ambos países con fuertes operativos, “al parecer, el cartel de Sinaloa puso precio a su cabeza porque, como se dice popularmente, calentó el parche después de todo esto”, dijo el analista político.

De hecho, recuerda el politólogo, hace dos semanas una de sus estructuras salió de su poder y creó un subgrupo llamado ‘Frente Estiven González’.

 El presidente colombiano Juan Manuel Santos también había advertido que las disidencias de las FARC son solo el 7%, que de acuerdo con cifras de las Fuerzas Armadas llegan a 1.200 integrantes, aunque la mayoría son “reclutados forzosamente”. (ECHA- Agencias)

Informe relacionado

Guacho: El lado más oscuro de los disidentes de las FARC | Crónica …