Caso Odebrecht: Abren proceso disciplinario a fiscal José Domingo Pérez

shadow

 

La Fiscalía de la Nación abrió hoy lunes un proceso disciplinario al fiscal que investiga el escándalo Odebrecht en Perú, José Domingo Pérez, por presuntamente haber filtrado a la prensa el interrogatorio que hizo al fiscal general, Gonzalo Chávarry, informaron los medios locales.

Una resolución de la Fiscalía señala que José Domingo Pérez ha incurrido en infracción administrativa por supuestamente haber filtrado al diario Correo, entre otros medios, las preguntas que hizo a Gonzalo Chávarry, durante el interrogatorio que le hizo el viernes pasado por presuntos vínculos con la lideresa de Fuerza Popular, la opositora Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.

El documento, difundido por Canal N, le da un plazo de cinco días al fiscal José Domingo Pérez para dar sus descargos y entregar copias certificadas de su material probatorio.

Pérez ha emplazado a Gonzalo Chávarry a que haga “un pronunciamiento de respaldo y respeto al Estado de derecho y el cumplimiento de la norma para todos los ciudadanos”, tras interrogarlo en el caso abierto contra Fujimori.

Cócteles fujimoristas habrían servido para lavar dinero, según peritaje de fiscalía

En ese interrogatorio, Gonzalo  Chávarry negó haber favorecido al partido de Keiko Fujimori en la investigación por presuntamente haber recibido aportes en su campaña de 2011 de la empresa brasileña Odebrecht, según informó el diario El Comercio.

En opinión de José Domingo Pérez, el fiscal de la Nación forma parte de una mafia corrupta al interior de la judicatura peruana, que negoció resoluciones judiciales, nombramientos, así como favores hacia políticos y empresarios, a cambio de dinero.

Días antes, Gonzalo Chávarry había rechazado la posibilidad de ser interrogado por José Domingo Pérez y aseguró que podía despedirlo en cualquier momento, si incurría en alguna infracción en su labor.

Fiscal Pérez suspende interrogatorio a Chávarry y será reprogramado (VIDEO)

El fiscal José Domingo Pérez, especializado en lavado de activos, investiga actualmente a Keiko Fujimori; al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia; al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y al exgobernante Alan García (1985-1990, 2011-2016) por presuntos aportes a sus campañas o sobornos a cambio de adjudicarse grandes obras de infraestructura en el país.

EFE