Pago por conferencia a Alan García habría sido simulado (VIDEO)

shadow

 

AMarcos de Queiroz Grillo, exresponsable  de generar los recursos para la caja 2 de Odebrecht, confirmó hoy lunes al fiscal José Domingo Pérez que fueron simulados los pagos realizados a Alan García por las conferencias que dictó el 2012, según publica La República.

El medio, que cita fuentes, asegura que Marcos de Queiroz Grillo manifestó que Jorge Barata solicitó la operación y el dinero salió de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, conocida también como la ‘caja de sobornos’.

El exejecutivo corroboró la información recogida por el equipo especial, en torno a correos, instrucciones, transferencias, entre otros elementos que complican la situación de Alan García, según informa La República.

La referida conferencia se realizó en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012 con la intermediación de Odebrecht para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Por esta actividad se depositó 100 mil dólares a Alan García.

Odebrecht: Fiscalía tiene número de claves que ocultarían pagos

Marcos de Queiroz Grillo respondió en la Procuraduría de Brasil como parte del acuerdo de colaboración eficaz que Odebrecht firmó con el Equipo Especial Lava Jato el pasado último viernes.

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró al término de la diligencia que admiten que Odebrecht participó en las conferencias brindadas por su patrocinado.

“García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, se pagaron impuestos por esos honorarios. Han sido sumas contabilizadas o dinero contabilizado, y quienes estuvieron a cargo del pago no pertenecían al departamento de operaciones estructuradas”, afirmó.

Perú firmó acuerdo con Odebrecht y se sabrá toda la verdad

Al respecto, el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, mencionó que la declaración brindada ante los fiscales peruanos por Marcos Queiroz Grillo, representante de Odebrecht, abona la tesis del Ministerio Público según la cual el contrato para la conferencia brindada por Alan García en Brasil fue simulado.

“No puedo revelar detalles, pero es evidente que se trata de un contrato simulado, tramitado posteriormente”, expresó  en declaraciones a la prensa ofrecidas al concluir el interrogatorio a Queiroz Grillo.

Foto EFE/Video Canal N