Caso Odebrecht: Perú y Brasil intensificarán intercambio de información

shadow

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, suscribió hoy viernes una declaración conjunta con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, para intensificar el intercambio de información, a fin de profundizar las investigaciones sobre corrupción trasnacional, en clara alusión al Caso Odebrecht.

Esta declaración conjunta se firmó luego que dichas autoridades sostuvieran una reunión en la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en la ciudad de Brasilia.

Según el documento, el propósito es reforzar la cooperación de Brasil en la lucha contra la corrupción en el marco de la Convención de las Naciones Unidades contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

También se considera la Declaración de Lima firmada el 30 de marzo de 2016 en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, organizada por el Ministerio Público peruano.

“Los Ministerios Públicos de los dos países intensificarán la cooperación internacional en materia penal, en especial, para profundizar las investigaciones en curso sobre corrupción transnacional de funcionarios públicos o altas autoridades”, señala el documento.

El titular del Ministerio Público peruano y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña Cabrera; también sostuvieron reuniones con el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia brasileño, José Levi Mello; y con Vladimir Aras, secretario de Cooperación Internacional de Brasil.

“Ha sido un viaje muy productivo que ha permitido afirmar la cooperación judicial internacional entre ambos países y el compromiso de atender los pedidos que hemos hecho y otros decisivos pedidos que en breve haremos las fiscalías peruanas”, afirmó el fiscal de la Nación.

Sánchez viajó el pasado miércoles a territorio brasileño para dialogar con diversas autoridades de ese país sobre el Caso Odebrecht, acompañado por el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña.

Las entrevistas tienen la finalidad de afianzar los lazos de cooperación que permitan a la justicia peruana obtener toda la información posible para esclarecer los sobornos pagados por Odebrecht en Perú.

Ante la justicia de Estados Unidos, la firma brasileña reconoció haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, del 2005 al 2014, para la adjudicación de obras de infraestructura.

Dicho periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El caso Odebrecht es investigado por un equipo especial del Ministerio Público encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Según la Contraloría, los contratos suscritos con la empresa brasileña Odebrecht para la ejecución de obras públicas, entre 1988 y 2015, causaron al Perú un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares.

ANDINA/ Foto Difusión