Caso Odebrecht: Proponen a implicados acogerse a colaboración eficaz

shadow

 

Los implicados en el caso del pago de sobornos de la empresa Odebrecht deberían convertirse en colaboradores eficaces y obtener, con ello, beneficios penitenciarios, consideró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

En diálogo con la Agencia Andina, indicó que aquellos implicados que colaboren con la justicia y entreguen información relevante podrían acceder, por ejemplo, a la culminación anticipada de la pena.

Por eso, agregó Duberlí Rodríguez Tineo, a los investigados no les conviene eludir el proceso de investigación emprendido por las autoridades fiscales y judiciales.

“Les recomiendo (a los implicados) que se presenten y afronten el proceso. En cambio, si se fugan, la sospecha va aumentar y su situación jurídica no se va resolver. Los que colaboran tienen beneficios como la culminación anticipada de la pena, por eso, a los investigados no les conviene eludir a la justicia, sino colaborar, convertirse colaboradores eficaces”, expresó.

Duberlí Rodríguez Tineo refirió que al aceptar los cargos y al acogerse a la confesión sincera, el exfuncionario del viceministerio de Comunicaciones durante la segunda gestión aprista, Miguel Ángel Navarro, es candidato a la obtención de beneficios penitenciarios.

Afirmó que esa debe ser la actitud que deberían emular los procesados para acelerar los procesos.

El titular del Poder Judicial precisó que la investigación del pago de sobornos a exfuncionarios peruanos por parte de la referida firma brasileña está en una etapa preliminar a cargo del Ministerio Público.

Caso Odebrecht: Corte Suprema de Brasil convalida confesiones de exejecutivos

Indicó que la fiscalía está realizando las pesquisas para determinar responsabilidad y resolver si acusa o no.

Si resuelve lo primero y formaliza acusación fiscal, el Poder Judicial asumirá un papel preponderante y actuará a la altura de las circunstancias, aseguró Duberlí Rodríguez Tineo.

La empresa Odebrecht admitió en diciembre ante la justicia de Estados Unidos haber entregado sobornos por al menos US$ 29 millones a funcionarios peruanos para ganar licitaciones de obras públicas entre los años 2005 y 2015.

La revelación dio inicio a una investigación a cargo de un equipo especial del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, la cual está actualmente en curso.

ANDINA