Caso Venezuela centrará inicio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

shadow

 

GINEBRA.– El grave momento político, social y económico que afronta Venezuela centrará el inicio de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que, con una intensa agenda protagonizada  por el canciller del país, Jorge Arreaza, empieza este lunes.

El primero que se referirá a los presuntos abusos cometidos en Venezuela será el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su presentación general sobre violaciones de las libertades fundamentales en diversas partes del mundo.

Se espera que sustente el informe que su oficina presentó en agosto y en el que denuncia torturas y malos tratos perpetrados por las fuerzas del orden de Venezuela a raíz de las protestas antigubernamentales.

Zeid solicitará al Consejo medidas orientadas evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, a través de un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

Luego de la intervención del alto comisionado, Arreaza expondrá por diez minutos la versión del gobierno de Nicolás Maduro sobre lo ocurrido de abril a julio en Venezuela, donde más de 130 personas murieron durante las protestas y miles fueron detenidas, muchas de ellos, de acuerdo con la ONU, de forma arbitraria.

Foto Efe