Caso Wilder Ruiz será revisado por el Congreso este jueves

shadow

 

El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que el Pleno del Legislativo verá este jueves el caso del legislador Wilder Ruiz, debido a que existe un pedido de reconsideración sobre la votación que lo salvó de una sanción planteada por la Comisión de Ética por despedir a una empleada en gestación.

“Hay que pensar bien en el voto, no voy a criticar ni para bien ni para mal”, refirió consultado sobre la eventualidad de que algunos legisladores respalden ahora una sanción a Wilder Ruiz cuando antes no lo hicieron.

Luis Iberico informó, asimismo, que el pleno de este jueves retomará el debate del proyecto de ley que castiga el maltrato a los animales domésticos y el levantamiento de inmunidad de dos congresistas solicitado por el Poder Judicial.

Sobre el parlamentario Daniel Abugattás, suspendido por difundir imágenes de la sesión reservada en que se desestimó de sancionar a Wilder Ruiz, Luis Iberico precisó que el representante nacionalista tiene derecho a presentar alguna denuncia por ello y en los términos que considere conveniente.

Dijo, no obstante, en que su conducta fue grave y el pleno lo suspendió por 120 días de acuerdo con lo ordena el reglamento y la ley.

En otro momento, el presidente del Congreso, consideró que lo más razonable es que la Comisión de Justicia vea el tema de la posible destitución del pleno del Consejo de la Magistratura (CNM).

Luis Iberico agregó que la moción presentada al respecto no es la vía más usual y la debe estudiar primero el Consejo Directivo.

“La Comisión de Justicia va a tomar el tema (destitución del CNM) y es lo que ha ocurrido anteriormente. Es lo más razonable”, declaró tras recordar que los antecedentes en torno a la destitución de uno o más magistrados refieren que primero se pase por ese grupo de trabajo.

Luis Iberico recordó, también, que cuando se presenta una moción esta se debe estudiar. “Las mociones tienen un circuito conocido, pueden  entrar vía el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces”, añadió al ingresar a la sede del Legislativo.

“El presidente del Congreso no pone ni quita de la agenda las mociones, eso lo decide el Consejo Directivo o en su defecto se puede plantear a nivel de la Junta de Portavoces“, indicó Luis Iberico.

Foto Andina