Catalina Botero: Ley Mulder perjudicará sobre todo a los sectores de escasos recursos

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La autógrafa de ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios de comunicación privados, planteado por el congresista Mauricio Mulder (Apra), perjudicará sobre todo a los sectores de la población de más escasos recursos, ya que no podrán conocer los servicios públicos que el Estado ofrece, sostuvo Catalina Botero, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al referirse al proyecto N° 2133, que ya fue enviado al Ejecutivo y que propone que las entidades públicas solo podrían emitir sus anuncios de gestión y programas en los medios que pertenezcan al Estado a tarifa costo. En su artículo 2, la propuesta ordena al Estado valerse de sus cuentas en redes sociales para emitir comunicados, avisos y otros.

“La iniciativa del congresista Mulder es una manera de castigar al público que ya está castigado por sociedades que son profundamente excluyentes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La gente hoy no se informa por las páginas web de los ministerios […] y menos la gente con menos recursos […] que no tiene acceso fácil a internet y que cada entrada a la página web le cuesta un dinero que no suele tener”, argumentó.

La publicidad no es un premio

Catalina Botero calificó, además, de falaz el argumento principal de Mulder Bedoya por el que sustenta su iniciativa. Según el parlamentario aprista su proyecto evitaría que el Gobierno favorezca a determinada prensa al asignarle cuantiosas sumas en publicidad.

“La motivación de este proyecto de ley parece ser un argumento razonable, el de no enriquecer a los privados con dineros públicos. Sin embargo, lo que se hace es castigar a la prensa crítica porque resulta que la publicidad oficial no es una manera de enriquecer a un privado, es una forma de comunicar asuntos públicos a través de los medios de comunicación que tiene la audiencia que va al público al cual me quiero dirigir”, alegó.

“La publicidad no es un premio, la publicidad no es un castigo; la publicidad es una manera de comunicarle a la audiencia aquello que la audiencia tiene derecho a saber”, insistió.

 

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