Cateriano: Ley sobre retiro de AFP viola la Constitución (VIDEO)

shadow

 

El siguiente gobierno tendrá el reto de fomentar un debate técnico sobre el sistema pensionario en el país, anunció el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al reiterar sus críticas a la ley que permite usar el 25% del fondo de AFP con el fin de financiar una vivienda.

En Twitter, Pedro Cateriano recordó que el sistema de AFP no se creó para fomentar la compra de viviendas, por lo que la referida ley, publicada este miércoles en El Peruano, viola la Constitución Política del Perú.

“El sistema público de pensiones fracasó en el Perú. Existen diversas modalidades, para fomentar el crédito hipotecario y adquirir viviendas”, mencionó Pedro Cateriano.

Consideró, en ese sentido, que se requería modificar el sistema de AFP, “pero no arruinarlo”.

“El populismo y la demagogia generan simpatías temporales, pero generan caos económico. Ya lo hemos vivido”, enfatizó.

Publicado por Crónica Viva en Miércoles, 29 de junio de 2016

Según Pedro Cateriano, un país democrático “no puede dejar sin pensiones a sus ciudadanos”, pues para recibir ingresos pensionarios hay que aportar, tanto en el sistema público, como en el privado.

“El Estado no estará en capacidad económica de pagar pensiones en el futuro. El Sistema Privado de Pensiones ha sido herido de muerte”, recalcó Pedro Cateriano.

Este jueves se publicó la ley que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones disponer de hasta el 25% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios para pagar la cuota inicial de un primer inmueble.

La norma precisa que, en este caso, se podrá usar el porcentaje de dichos fondos si se trata de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.

Foto Andina