Cerro San Cristóbal fue lugar de Lima más visitado por Semana Santa

shadow

 

Como todos los años, durante la celebración de la Semana Santa, el cerro San Cristóbal fue visitado por miles de fieles que subieron en peregrinación hacia la cruz de su cima que domina Lima.

Ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar, desde la cumbre del cerro San Cristóbal, se puede observar a los 10 millones de habitantes de Lima y Callao. El cerro San Cristóbal, y su cruz de hormigón y fierro, está ubicado entre los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

Francisco Pizarro bautizó al cerro como San Cristóbal en 1535, tras el sitio de diez días que impusieron a los españoles a Titu Yupanqui y sus 60,000 hombres. Se cuenta que el triunfo de los españoles se facilitó por el miedo de los andinos a los caballos, animales que nunca habían visto, y a un repentino aumento del nivel de las aguas del río Rímac.

Sin embargo, la cruz que hoy vemos, monumento que identifica a la capital, se empezó a construir en 1927. La mañana del 23 de diciembre de 1928 fue inaugurada en una ceremonia en la que participó el presidente Augusto B. Leguía y el arzobispo de Lima, monseñor Gaetano Cicognani.

Desde entonces, cada Semana Santa, Lima es ‘Jerusalén’, el río Rímac en nuestro particular ‘Jordán’ y el cerro San Cristóbal en la versión nacional del ‘Gólgota’. Sufrimiento y reflexión.

En Viernes Santo, cientos de familias y grupos religiosos ecuménicos, desde las 7 de la mañana, recorrieron los cuatro kilómetros hasta la cima. Los fieles se detienen en las 14 estaciones para orar y recordar la pasión de Cristo.

 Datos

Óscar Zagazeta dirigió la construcción de la cruz. Mide 20 metros de altura y es de hormigón y acero. Ha soportado los terremotos de 1940, 1966 y 1974. Tambèn es muy visitada en la Fiesta de Las Cruces (primer domingo de mayo). (E.C.M.)