Chamanes peruanos compiten con rituales por PPK y Fujimori

shadow

 

Un grupo de chamanes peruanos se enfrentaron hoy en un duelo de rituales para contribuir al triunfo de Pedro Pablo Kuczynski o de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a celebrarse este domingo 5 de junio.

Los rituales fueron realizados por los chamanes en las afueras del Estadio Nacional de Lima.

Provistos de flores, frutas, brebajes y conchas marinas, elementos representativos de la costa, sierra y selva del país, los chamanes pidieron a la “Pachamama” o “Madre Tierra” que sus respectivos candidatos sean escogidos para suceder al actual, presidente Ollanta Humala, en el período 2016-2021.

Los hechiceros pusieron en práctica sus ritos sobre los retratos de Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y de Kuczynski, quien ejerció de ministro de Economía durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La chamán Ana María, autodenominada como “Librana”, indicó a Efe que, según los rituales espirituales que realizó, Kuczynski será el el próximo presidente del Perú al “ya encontrarse decretado desde el año pasado que ganará de las elecciones”.

“La ceremonia tiene como objetivo darle fuerzas y energía a Kuczynski y a fortalecerlo para que siga adelante. Solo una mano negra lo puede sacar (de la Presidencia) y la gente de Keiko Fujimori tiene esa mano negra“, agregó “Librana”.

El chamán Félix Roldán, que apoya la candidatura de Keiko Fujimori, afirmó a Efe que la líder de Fuerza Popular será “la futura presidenta” porque “la Pachamama ya no quiere hombres como presidentes”.

Roldán indicó además que los chamanes “tocaron la puerta del corazón de los políticos” para pedir que estas elecciones se realicen sin perturbaciones debido a que la “madre tierra no necesita intranquilidad”.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados a participar en la votación, ya que en Perú es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.

EFE