Che Guevara y John Lennon: Historia de la foto de un encuentro que nunca sucedió

shadow

 

Cuando el mundo se prepara para celebrar los 90 años del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, en las redes sociales se ha vuelto a viralizar la fotografía que muestra al líder de The Beatles y al histórico revolucionario tocando guitarra. Pero ese encuentro jamás sucedió.

Fue presentada como “una imagen original e histórica” y es una de las fotos más compartidas en Twitter. Lástima que la imagen de John Lennon y el Che Guevara, dos íconos de varias generaciones, es un montaje.

Se informó que la foto fue tomada en Chicago el 11 de agosto de 1966, y fue la única reunión entre el histórico revolucionario, que murió un año después en Bolivia, y el entonces líder de The Beatles. Sin embargo, es muy sencillo averiguar la falta de fundamento de esta información y concluir que se trata de un fotomontaje.

En ese mes el Comandante Che Guavara viajó entre Tanzania y Checoslovaquia para promover la revolución comunista internacional y se mantuvo bien lejos de los Estados Unidos. Y el cantante británico por esos días se encontraba de vacaciones en Andalucía. Además, en la imagen ambos parecen casi de la misma edad, pero en realidad había 12 años de diferencia ya que Lennon nació en 1940, mientras que el Che en 1928.

Según consignó el diario italiano Corriere Della Sera, la foto original fue tomada en 1972 y quien se encontraba junto a Lennon era Wayne Gabriel que fue sustituido por una imagen del Comandante Ernesto Che Guevara de 1964. (Agencias)