Chile: Parlamento aprueba aumento de 10.4% al salario mínimo

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- El Parlamento chileno aprobó hoy el proyecto de ley que aumentará el salario mínimo en un 10.4% en un plazo de 18 meses, informaron fuentes oficiales.

La Cámara de Diputados admitió por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, el reajuste progresivo de 26,000 pesos chilenos (unos 39 dólares) que tendrá el sueldo mínimo, hasta llegar a 276,000 pesos mensuales (unos 411 dólares) en enero del 2018.

De esta manera, la iniciativa cursó su tercer trámite legislativo y comenzará a regir desde el próximo 1 de julio, al aumentar el salario mínimo de 250,000 pesos (unos 373 dólares) actuales a 257,500 pesos (unos 383 dólares) en su primera fase.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el alza total en el sueldo mínimo se hará efectiva en un año y medio, propuesta que fue rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que “las condiciones económicas actuales no permiten la negociación de un monto por más de un año”.

La CUT además exigió un incremento al salario mínimo mensual por sobre los 40,000 pesos (unos 59 dólares), que según Valdés, es una petición “muy por encima de lo posible”.

Para el ministro fueron claves las gestiones con algunos diputados del partido comunista, quienes en un principio rechazaron la propuesta del Gobierno, porque el oficialismo no había conversado con ellos sobre el proyecto, según acusaron.

En un principio, el Gobierno propuso un reajuste al sueldo mínimo del 4%, con el fin de “cautelar la empleabilidad de la gente”, sin embargo, tras las críticas de diversos sectores, decidió ingresar una indicación al proyecto, manteniendo la fórmula de aumento escalonado.

En tanto, para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18, se propuso un incremento de sueldo hasta los 206,041 pesos (unos 307 dólares).

El aumento promedio real de esta última propuesta de un incremento de 10.4% al salario mínimo, se encuentra en torno a un 2% anual; menos de la mitad del incremento promedio de los primeros dos años de Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El pasado abril, la Iglesia católica sostuvo que los chilenos debieran recibir un sueldo ético de 400 mil pesos (unos 597 dólares) “ya que los actuales 250 mil pesos (unos 373 dólares) no alcanzarían para vivir”.

“Si uno aplica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y todas las alzas, ya se quedaron cortos los 250 mil pesos. Cerca de 400 mil debería ser el nuevo sueldo ético”, afirmó el obispo Alejandro Goic, palabras que fueron apoyadas por el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.