Chile: Tras derrota en elecciones municipales la DC abandona a Bachellet

shadow

 

SANTIAGO.- Tras la derrota en las elecciones  municipales de Chile, la Democracia Cristiana abandonó a la presidenta, Michelle Bachelet,al dejar en suspenso su participación en el comité político, forzando de esta manera a  un nuevo trato.

La presidente de la  Democracia Cristiana, Carolina Goic, anunció su distanciamiento haciendo tambalear las relaciones de la coalición gubernamental, aduciendo que es un llamado a la autocrítica y el diálogo franco.

“Hemos señalado que no vamos a participar del comité político y esto, para dar una señal muy clara, que es un llamado a la autocrítica, al diálogo franco. Esto no tiene que ver con un cargo más o menos, no tiene que ver con pedir la cabeza de uno u otro ministro, no es eso lo que está planteando la DC”, enfatizó Carolina Goic.

michelle

Con esta decisión, aclaró, se trata de forzar un “cambio en la conducción política” del gobierno de coalición para “responder a lo que los ciudadanos están pidiendo”.

No obstante, algunos parlamentarios del partido consideran que esta decisión es un “error garrafal”.

Contra todo pronóstico, la derecha se impuso en las elecciones municipales el domingo por el 38,45% de los votos contra el 37,05%, arrebatándole al bloque centroizquierda municipios clave como el de Santiago, sumando 23 nuevos alcaldes, mientras que la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, perdió 27 ediles.

Esta derrota ha causado un terremoto en el oficialismo, que trata de posicionarse para las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, en las que la derecha, con el ex presidente Sebastián Piñera como posible candidato, aparece como la favorita. (ECHA- Agencias)