CIDH visitó dos cárceles en Nicaragua y no encontró indicios de tortura

shadow

 

MANAGUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuó hoy con su visita de campo a Nicaragua y entró en las cárceles de Tipitapa (foto) y El Chipote, ambas con denuncias de torturas por parte de organizaciones civiles y de derechos humanos.

Una fuente cercana a la comitiva confirmó a Acan-Efe las dos visitas y explicó que en la cárcel conocida como El Chipote, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, fueron a las celdas y hablaron con las tres personas que quedan detenidas por las protestas.

Entre ellas un hombre que no fue identificado, Cristofer Lovo Tayler, de 18 años, y Glen Abraham Slate, de 20, estos dos últimos son las dos personas que están enfrentando un juicio por su supuesta implicación en el asesinato del periodista nicaragüense Ángel Gahona el pasado mes de abril.

En este centro de privación de libertad, la CIDH no encontró los túneles que denuncian las organizaciones ni tampoco recuperaron “indicios de tortura ni malos tratos”, al menos “no fuera de lo que está normalizado en una cárcel latinoamericana”.

La cárcel de El Chipote, una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza, es ahora un lugar a donde llevan a los presos para entrevistarlos e investigarlos, aunque organizaciones humanitarias denunciaron torturas, motivo por el que han solicitado a la Asamblea Nacional su cierre.

En el centro de Tipitapa, la CIDH acudió el sábado, pero no les autorizaron el acceso a todas las áreas que lo solicitaron ni tampoco pudieron entrevistar a todas las personas que deseaban.

Aquí, en La Modelo, la cárcel más grande del país y donde están recluidos más del 50 por ciento de todos los presos, varios privados de libertad les confirmaron los “abusos contra los estudiantes que llegaron en el marco de las protestas”.

Cuando pidieron visitas las celdas que los mismos reos les indicaron que eran las más crueles se recibió una orden directa para pedirles que mantuvieran su visita “estrictamente apegado a lo relacionado con las protestas”, por los que les impidió el acceso.

EFE/Foto: crhoy.com