Cienciano: 114 años del único club peruano que llegó a la gloria

shadow

 

Cienciano del Cusco es el club peruano con más glorias internacionales conquistadas para el país. Cienciano, cuenta con tres subcampeonatos en Primera División (2001, 2005, 2006), un Torneo Apertura (2005), dos torneos Clausura (2001, 2006), y luego de haber ganado la Copa Sudamericana (2003) y la Recopa Sudamericana (2004), hoy cumple 114 años de vida institucional.

Recordemos que Cienciano llegó a la gloria en el 2003 y 2004, al convertirse en campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana y así convertirse en el único equipo peruano en conseguir un título internacional.

Bajo el comando de Freddy Ternero, Cienciano logró derrotar a uno de los clubes con más historia del fútbol argentino y sudamericano, al poderoso River Plate. Luego, reafirmó lo conseguido ante los “millonarios”, al ganar en tanda de penales al favorito y antítesis  de River Plate, Boca Juniors.

Antes de Cienciano, solo Sporting Cristal había avanzado en un campeonato fuera de Perú y solo quedaron a ser Subcampeones de Copa Libertadores. Sporting Cristal en 1997 y antes que los “cerveceros” Universitario hizo lo propio en 1972.

Varios años después de sus recordadas victorias en torneos internacionales, Cienciano tocó fondo al atravesar una grave crisis económica que por muy poco lo hace llegar hasta la segunda división en 2010.

Hoy por hoy no está en la punta del Torneo Apertura, pero sigue siendo un equipo duro para cualquiera y le da guerra a quien se le ponga en frente. Tiene once puntos y se ubica en el puesto ocho de la tabla.

Este domingo Cienciano será local ante UTC de Cajamarca en Cusco por la fecha 9 del Torneo Apertura.