CNM: Presidente descarta renuncia por caso Quispe Pariona

shadow

 

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, descartó renunciar al cargo tras la vacancia del exconsejero, Alfredo Quispe Pariona, y consideró que el pedido del Congreso para remover a todos los magistrados “dinamita” la institucionalidad del organismo.

Tras defender su legitimidad al frente del CNM, al representar a unos 15,000 abogados, sostuvo que el Parlamento no puede pedirle explicaciones a este organismo por las decisiones que se adoptan, pues se trata de una institución constitucionalmente autónoma.

Sin embargo, el titular del CNM Guido Águila dijo que los consejeros mantienen su plena predisposición de acudir al Congreso de la República para exponer la vacancia por incapacidad moral de Alfredo Quispe Pariona, a quien primero decidieron mantener en el cargo, pese a las denuncias en su contra.

“A nadie se le ocurriría en su sano juicio que por una decisión fundamentada se pida la remoción (de los consejeros). Eso es dinamitar la institucionalidad. Hace tres meses cuando destituimos al entonces Fiscal de la Nación, (Carlos) Ramos Heredia, éramos la reserva moral del país”, anotó Guido Águila.

Según explicó Guido Águila, en un inicio Alfredo Quispe Pariona no pudo ser vacado debido a una insuficiencia probatoria y a la falta de reglamento de vacancia en el CNM, pero luego se optó por removerlo del cargo, mediante un procedimiento ad hoc, amparado en una sentencia del Tribunal Constitucional.

“La pregunta era si se procedía o no con la vacancia al no existir un reglamento (…) No podemos vacar a nuestros pares por hechos anteriores. Lo primero que hicimos fue suspenderlo inmediatamente. Alfredo Quispe Pariona nunca se sentó en el CNM”, apuntó Guido Águila.

Guido Águila agregó que la decisión final de separar al cuestionado ex consejero fue “ponderada”, tras la renuncia de su presidente, Pablo Talavera; y por sendos pedidos institucionales formulados, en ese sentido, por la Defensoría del Pueblo y por el propio Congreso de la República.

Para Guido Águila, la reciente decisión del pleno del CNM es absolutamente interpretable y en ningún caso responde a algún tipo de discriminación racial contra Alfredo Quispe Pariona, cuya defensa había alegado que el audio que comprometía a su patrocinado era trucado.

“En todo caso tendrían que encontrar alguna irregularidad o conducta disfuncional en nosotros, pero no la hay. Son decisiones que hemos tomado y son absolutamente discutibles. El procedimiento administrativo se basa en el principio de licitud”, refirió Guido Águila.

El CNM es un organismo constitucional autónomo, encargado de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de los jueces y fiscales del Perú.

Andina