Colombia: Caso Odebrecht acorrala al fiscal general con audios de testigo clave fallecido (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.-  Tras respaldar públicamente al fiscal general, Néstor Humberto Martínez,  el presidente colombiano, Iván Duque,  pidió reemplazarlo con un fiscal especial  en el caso Odebrecht  mientras la oposición exige la renuncia tras conocerse los audios de un testigo clave fallecido.

Las conversaciones que el fiscal general mantuvo en agosto de 2015 con Jorge Enrique Pizano, testigo principal del caso Odebrecht, fallecido de infarto hace diez días, cuestionan ahora su trabajo al frente del organismo encargado de investigar los sobornos millonarios de la constructora brasileña.

Martínez niega que las grabaciones conocidas tras la muerte de Pizano, auditor de uno de los proyectos en los que participó Odebrecht, demuestren alguna responsabilidad.

 Los audios, difundidos por el informativo Noticias Uno, dejan claro, no obstante, que estaba al corriente de las irregularidades de la compañía en la construcción de un tramo de la Ruta del Sol, una de las principales vías del país entre el departamento andino de Cundinamarca y el Caribe.

En ese momento era el abogado del Grupo Aval, conglomerado bancario que controla Corficolombiana, una firma de servicios financieros que intervino en la obra.

Los familiares de Pizano han pedido que se hagan públicas todas las grabaciones.

En una de las conversaciones Martínez reconoce que no sabía con exactitud en qué actividades estaba metida la constructora.

“No sabemos si es que les están dando plata a los paramilitares. Si hay corrupción, se la están robando ellos de h..de p..  ladrones… Venga, le digo cuál es la tesis que estamos trabajando: no sabemos si están pagando coimas desde aquí para Gobiernos extranjeros y no sabemos si están pagando coimas aquí al Gobierno colombiano”.

El pasado sábado se conocieron nuevos detalles de la charla. Pizano le pregunta si debe seguir indagando o quedarse quieto. “No. Quieto, quieto”, le contestó el letrado.(ECHA- Agencias)