Colombia: Ex Jefe paramilitar “Don Mario” será extraditado a EEUU este sábado (VIDEO)

shadow

 

MEDELLÍN.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que este sábado el temible ex jefe paramilitar , Daniel Rendón Herrera  (a)  ‘Don Mario’ será extraditado a Estados Unidos donde es requisitoriado por narcotráfico.

Durante  la presentación del programa ‘Antioquia libre de coca’, el mandatario aseguró que el procedimiento se formaliza este 14 de diciembre  luego de que a finales de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia volviera a dar luz verde a la extradición.

La Sala Penal de la corporación dio un concepto favorable para que el exparamilitar sea extraditado por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.

“Don Mario” había intentado acogerse a la Justicia Especial para la Paz pero la Corte Suprema de Justicia le respondió que ese mecanismo está diseñado para exguerrilleros y agentes del Estado y no para exparamilitares.

Videos relacionados

La Corte Suprema había avalado la extradición de Rendón en noviembre de 2014, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aplazó la entrega “hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas”.

Daniel Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar ‘el alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotráfico después de la desmovilización.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba’ Águilas Negras Héroes de Castaño’, y posteriormente, las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.