Colombia: Gobierno advierte que diálogos con ELN “están en riesgo”

shadow

 

BOGOTÁ/Colombia.- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que atentados como el del pasado 19 de febrero en Bogotá o el ataque a la caravana del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, podrían frenar las conversaciones de paz.

“Se equivoca en forma grave el Ejército de Liberación Nacional  con atentados contra ciudadanos y la fuerza pública no se llegará al cese el fuego. Se pone en riesgo la mesa”, escribió Cristo en su cuenta de Twitter.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió este lunes  la autoría del atentado contra un grupo de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado 19 de febrero en el centro de Bogotá.

Video relacionado

Como consecuencia de ese atentado murió el patrullero Albeiro Garibello Alvarado tres días después de la explosión. Además, otros 23 policías y dos civiles resultaron heridos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también atribuyó al ELN el ataque a tiros que sufrió la caravana en la que viajaba el gobernador Villamizar el pasado viernes.

El mandatario regional salió ileso del ataque que ocurrió en la noche del viernes en el sector conocido como Cerro Azul, en la vía que une a los municipios de El Carmen y Ocaña.

Cristo advirtió  que “la violencia del ELN genera con razón desconfianza e incredulidad entre los colombianos en su verdadera voluntad de paz”.

Mientras tanto  el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, comentó que si en el ELN creen que con actos terroristas como el que causó la muerte al patrullero Garibello van a presionar un alto el fuego bilateral “están muy equivocados”.

“El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, concluyó.

El Gobierno colombiano y el ELN  abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acoge la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. (ECHA – Agencias)

Informe relacionado

FARC: la difícil ruta del adiós a las armas | Crónica Viva