Comité de ONU defiende derecho de Puerto Rico a su independencia

shadow

 

NUEVA YORK/EEUU.– El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este lunes por consenso una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia.

Por trigésima sexta ocasión desde 1972, este órgano de 29 estados miembros, fundado en 1961, aprueba un texto sobre el caso de la isla caribeña que, según señala, se encuentra sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 119 años bajo el dominio de Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Cuba, con el copatrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Siria y Rusia, insta a Washington a asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de la ONU de poner fin al colonialismo en el mundo.

Videos relacionados

Asimismo, insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, “que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”.

El texto también refleja preocupación por la Junta de Supervisión Fiscal activada por el Congreso norteamericano en respuesta a la crisis en la isla, marcada por una deuda de 72 mil millones de dólares.

Al respecto, advierte que dicha junta agrava aún más la subordinación política y económica impuesta a los puertorriqueños.

La resolución pide además a la Asamblea General de la ONU examinar de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico, y pronunciarse sobre la misma lo antes posible.

El documento celebra la excarcelación del luchador independista Oscar López Rivera, quien cumplió más de 35 años en prisiones norteamericanas.

López Rivera intervino como peticionario en la sesión del Comité Especial de Descolonización para denunciar el estatus colonial de Puerto Rico y su impacto político, económico y social.

Antes de la adopción por consenso de la nueva resolución, el Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 naciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y varios países latinoamericanos expresaron su apoyo a la autodeterminación boricua. (ECHA – Agencias)