Compañías de ballet chilenas rinden homenaje a Violeta Parra en su centenario

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Dos compañías de danza chilenas, el Ballet Nacional y la formación dirigida por la coreógrafa Elizabet Rodríguez, homenajean estos días con sendos montajes a la compositora, poeta y artista visual chilena Violeta Parra, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo.

La obra que se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile a partir de hoy el Ballet Nacional se titula “Viola Volcánica” y está inspirada en la vida y obra de la autora de “Gracias a la vida”.

“Me plantee como desafío conseguir una metodología de investigación y para el proceso creativo y coreográfico”, comenta su creador, el coreógrafo Joel Inzunza, quien confiesa que sintió la necesidad de “reconocer y acercarse a Violeta Parra desde un lado humano, y sobre todo de mujer”.

Para trabajar en la “construcción sensible y poética” que “traslada a Violeta Parra a una geografía muy chilena”, el director trabajó junto al músico Claudio Clavija, quien creó composiciones especialmente para la obra.

Se trata de temas que generan atmósferas y paisajes relacionados con el mundo emotivo de la folclorista chilena más famosa de todos los tiempos y mezclados con “algunos tintes musicales” de la artista.


“Viola Volcánica”, que estará en escena hasta el próximo 1 de julio, va más allá de representar la vida y la obra de Parra. Se alimenta de hitos cronológicos y temporales en torno a su vida, para destacar conceptos como el amor, la pasión, el dolor y la muerte.

Además de este montaje, desde la semana pasada y hasta el próximo domingo se representa en el Centro CorpArtes de la capital chilena la obra “Violeta”, un montaje coreográfico que plasma la obra visual de la autora de “Volver a los 17”.

Integrantes del Ballet Nacional chileno durante un ensayo general de la obra “Viola Volcánica” del coreógrafo Joel Inzunza Leal, inspirada en Violeta Parra con motivo del centenario de su nacimiento, dentro del ciclo “Mujeres Ícono”, del Ballet Nacional Chileno, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Se trata de una propuesta multidisciplinaria inédita que transita por el universo de colores, texturas, materiales, personajes y emociones desarrollados por la compositora, poeta y artista visual chilena.

“Violeta” es una creación de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, quien asumió el desafío de llevar a escena el trabajo visual realizado por Parra en arpilleras, pinturas, esculturas, sobre relieves, tapices, y otras expresiones plásticas.

EFE