“Comprobado”: EFE se une a proyecto de 16 medios contra la desinformación

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MADRID (España).- La Agencia EFE participa en “Comprobado”, un proyecto colaborativo de verificación que comienza este jueves y que agrupa a 16 medios españoles para luchar contra la desinformación con vistas a la campaña de las elecciones parlamentarias del 28 de abril próximo.

Por primera vez en España, redacciones de varios medios unen fuerzas en un proyecto periodístico conjunto de esta envergadura, coordinado por el portal español Maldita.es y la organización First Draft.

En la iniciativa participan agencias de noticias, diarios digitales, televisiones y medios especializados en verificación que analizarán el discurso público y político, con el foco puesto en los mensajes electorales.

Junto al equipo de verificación de EFE, forman parte de la iniciativa periodistas de otros medios como AFP, El Confidencial, eldiario,es, Europa Press o RTVE.

En los últimos años First Draft, una de las organizaciones pioneras en el mundo en verificación, lanzó varios proyectos de comprobación contrastada de datos durante elecciones que demostraron ser herramientas efectivas en países como Francia, Reino Unido o Brasil.

Esa iniciativa llega ahora a España con el nombre de “Comprobado“, abierta a sumar a más medios interesados en colaborar en el desmentido de bulos que circulen por redes sociales o en el discurso público y político.

Para seleccionar el contenido, se tendrá en cuenta su viralidad y su peligrosidad: los periodistas harán hincapié en mensajes que inciten al odio o que “pongan en peligro la salud pública o la paz social”, según anunció Maldita.es en su página web.

Las verificaciones se harán de manera colaborativa entre periodistas de distintas redacciones y el resultado, que se publicará en el sitio web de “Comprobado”, deberá contar con el aval de al menos tres medios.

El objetivo que une a sus participantes, que no recibirán dinero por su trabajo en “Comprobado“, es combatir la mentira para que la ciudadanía tenga mejor información a la hora de tomar decisiones, especialmente ante una convocatoria tan relevante como las elecciones generales españolas.