Comunidades indígenas buscan reconocimiento de sus territorios como pueblos integrales

shadow

 

La mayoría de las comunidades indígenas de Perú buscan el reconocimiento de sus territorios como pueblos integrales, ya no como comunidades tituladas o no tituladas, explicó Richard O’Diana, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), al precisar que se ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero resta hay mucho por hacer.

“Los casi cincuenta pueblos indígenas que constituyen el mapa indígena del Perú buscan un reconocimiento territorial. En ese sentido, el MOCICC acompaña a muchos pueblos amazónicos, por ejemplo, los wampis y awajún, en la selva norte peruana, frontera con Ecuador, para que puedan lograr tal objetivo”, declaró O’Diana a Andina.

Subrayó que ahora se habla de territorios autónomos manejados por gobiernos integrales autónomos, que son cada uno de esos pueblos buscando no separarse de su país –como algunos pueden creer–, sino se reconozca la autonomía territorial con base en la normativa internacional, como el Convenio 169 de la OIT.

En ese sentido, dijo que el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático promueve que los pueblos indígenas tengan las herramientas con el fin de que se reconozcan sus derechos y, de esa manera, reivindiquen una serie de derechos y pretensiones frente al Estado peruano u otro tipo de actores, como las empresas extractivas.

Puntualizó que el MOCICC desarrolla trabajos reactivos y propositivos, y dentro de este último tipo, el año pasado acompañó como asesores técnicos a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la más importante del país en su género, en todo el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco del Cambio Climático.

“Se trató de uno de los procesos de consulta previa más importante de los casi 50 procesos de consulta previa que se ha realizado en el país. La reglamentación del cambio climático es una ley pionera en Latinoamérica”, destacó.

Foto Andina