Congresistas republicanos se suman a críticas contra Trump por alza de aranceles a México

shadow

 

WASHINGTON.- Congresistas republicanos se sumaron a las duras críticas al aumento de aranceles a México, luego de que el presidente Trump afirmara desde Inglaterra que los representantes serían “unos tontos” si intentaran bloquear la medida al país azteca  a partir del 10 de junio.

En el Congreso avanzan las voces en contra la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% al 25% a productos mexicanos, al grado que senadores oficialistas advirtieron públicamente que se oponían a sus planes.

Aunque defienden la seguridad en la frontera –la principal razón por la que el mandatario impone las tarifas– rechazan que los impuestos se conviertan en una medida de presión, porque afectaría a productores estadounidenses.

El respaldo incluso llegó de senadores que abiertamente defienden al mandatario en casi todas sus medidas, como Ted Cruz, de Texas, reportó The New York Times.

“No me rendiré a nadie con pasión, seriedad y compromiso para asegurar la frontera”, dijo Cruz. “Pero no hay ninguna razón para que los granjeros, ganaderos, fabricantes y pequeñas empresas de Texas paguen el precio de nuevos impuestos masivos”.

Para otro republicano de Texas, John Cornyn, la medida del mandatario es como un suicidio comercial y “estamos apuntando un arma a nuestras propias cabezas”.

La determinación del presidente Trump incluso causó la reacción del titular de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, quien insinuó que el Banco Central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial comenzara a dañar la economía.

Los 10 estados que podrían ser más afectados por esta “guerra” serían Arizona, Nuevo México, Texas, Michigan, Rhode Island, Missouri, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa y Utah. (ECHA-Agencias)