Pleno del Congreso aprobó esta madrugada Presupuesto 2016

 

El pleno del Congreso aprobó la madrugada de este sábado el dictamen del proyecto de presupuesto del Sector Público para 2016.

La cifra aprobada fue de 138,491 millones de soles y priorizará recursos destinados a enfrentar la inseguridad ciudadana, impulsar obras de infraestructura y consolidar la inclusión social, entre otros aspectos.

Al sustentar el texto sustitutorio, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra, explicó que se otorgará una bonificación especial al personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y el Ministerio Público de los decretos 276 y 728.

Se exonera asimismo al fuero militar de las restricciones económicas vigentes para la implementación del cuarto tramo de aumento de sueldos.

Se incorpora una disposición que permitirá financiar el pago de sentencias no mayores de 50 mil soles para la atención del pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada que permitan dar  solución a las demandas de trabajadores y extrabajadores del Estado, asignado 125 millones 465 mil soles.

Teófilo Gamarra anunció la entrega de un bono a los jueces supremos de la Corte Suprema, con más de 5 años en el cargo, entre otros aspectos.

El proyecto de presupuesto 2016 se aprobó por 54 votos en favor, 33 en contra y cuatro abstenciones.

También se aprobó el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el 2016 por 85 votos en favor y ocho en contra; y la Ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero, que obtuvo 82 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Foto: Crónica Viva

Video: 24 Horas PTV