Congreso elige a comisión especial para seleccionar a magistrados del TC

shadow

 

El pleno del Congreso aprobó este viernes por mayoría formar una comisión especial que seleccionará de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Estará integrada por los congresistas María Retamozo (Frepap), Diethell. Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva (FA).

La iniciativa se aprobó por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue propuesta por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias representadas en el Congreso.

Este grupo de trabajo deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a los magistrados cuyo mandato ya venció.

Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña son los magistrados que deben ser remplazados.

Marianella Ledesma pide estar vigilantes con elección de magistrados TC

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (APP), a cargo de la conducción del pleno, felicitó a las bancadas por alcanzar la unanimidad en la formación de la comisión especial para designar a los magistrados del Tribunal Constitucional, organismo cuya función es garantizar el estado de derecho y el respeto a la Constitución.

El pasado 3 de julio, el pleno del Congreso aprobó una norma para que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional se realice mediante un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la representación nacional.

Foto internet/medios

 

Leave a Reply