Congreso: Frente Amplio cuestiona ley de Reconstrucción con Cambios

shadow

 

La bancada del Frente Amplio cuestionó el proyecto de ley de Reconstrucción con Cambios, aprobado por el Congreso, y aseguró que, pese a las variantes formuladas, la norma mantiene un “enfoque centralista”.

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, consideró que la norma privilegia lo excepcional y lo inmediato, además de plantear la figura de “un zar encubierto con poderes plenipotenciarios”, quien “definirá qué obras se realizarán, en qué zona y a qué costo”.

“Han optado por un enfoque que privilegia lo excepcional, lo inmediato y dejan fuera los procesos de planificación. Se ha preferido el enfoque privatista, centralista y proempresarial, lo cual nos parece absolutamente grave”, mencionó el legislador de Frente Amplio.

Marco Arana criticó de la misma manera que no se contemple destinar más recursos para la Contraloría, a fin de permitirle ejercer una mejor labor de control sobre el mayor volumen de inversión pública que habrá en la reconstrucción.

A su juicio, no dotar de mayor presupuesto al órgano de control generará, en la práctica, una limitación al rol activo, efectivo y recurrente de la Contraloría y, de la misma forma, “abrir la puerta” a la corrupción.

Sin embargo, el congresista indicó que, gracias al largo debate, al diálogo y a las propuestas planteadas en el ámbito del Poder Legislativo, su bancada propició que, al menos, la capacidad fiscalizadora de la Contraloría no se deje de lado.

“En el Frente Amplio logramos que no se arrincone ni se ponga de lado la capacidad de control de la Contraloría”, argumentó Marco Arana.

Saludó, finalmente, la necesidad de lograr que la reconstrucción comprenda un enfoque de cambio climático y pleno respeto a los derechos ciudadanos.

Foto Andina/ Video Congreso