Congreso: Frente Amplio rechaza jurar al cargo ante hijo del sátrapa

shadow

 

Los congresistas electos de la alianza izquierdista Frente Amplio rechazaron hoy jurar al cargo el próximo viernes ante Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), quien deberá presidir ese acto por haber sido el candidato más votado al Parlamento.

La junta preparatoria del Congreso para el período 20016-2021 fue instalada el lunes, y es presidida por Kenji y conformada por los legisladores electos Justiniano Apaza, del Frente Amplio, y José Palma, del partido fujimorista Fuerza Popular.

marimar

Los portavoces del Frente Amplio Marco Arana y Marisa Glave anunciaron al diario Correo que pedirán que se modifique algunos aspectos del protocolo de cara a la ceremonia del viernes.

“Estamos en conversaciones todavía. Sí hay una voluntad popular expresada para que él tome el juramento, pero estamos viendo también los temas protocolarios al respecto”, indicó Arana.

Agregó que a su alianza le “preocupan las responsabilidades políticas en las que ha incurrido” el fujimorismo, pero indicó que lo que “hay que encontrar es un mecanismo protocolario para que los acuerdos políticos fluyan”.

Glave añadió, por su parte, que “ojalá” que no sea Kenji el que tome el juramento a los representantes del Frente Amplio, y deseó que este acto se le encargue a Justiniano Apaza.

“Vamos a esperar hasta ver el tema”, acotó.

El electo congresista izquierdista por Arequipa Horacio Zeballos Patrón, confirmó hoy que su bancada no jurará ante Kenji Fujimori porque lo consideró una persona muy cercana su padre, Alberto Fujimori.

FAMILIARES DE VICTIMAS DE BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA HACIENDO VIGILIA CON LAS FOTOS DE SUS SERES FALLECIDOS EN LA PUERTA DE PALACIO DE JUSTICIA POR EL JUICIO AL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI.

Zeballos recordó al portal del diario regional El Búho que Alberto Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y dijo que su bancada está buscando una alternativa para jurar el viernes ante otra persona.

El Congreso para el período 2016-2021 estará dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupará 73 de los 130 escaños, seguido por el Frente Amplio, con 20 legisladores, y el movimiento gobernante Peruanos por el Kambio, con 18.

Tras ellos, el partido Alianza para el Progreso tendrá 9 escaños, mientras que el Partido Aprista Peruano y Acción Popular contarán con 5 representantes, cada uno.

EFE