Congreso: Ministro del Interior reitera que compra de patrulleros es transparente

shadow

 

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, resaltó que la reciente compra de patrulleros de fabricación coreana realizada por su sector fue transparente y obedeció a requerimientos de la propia Policía Nacional del Perú (PNP).

El representante del Poder Ejecutivo dijo también que todos los informes de la Contraloría sobre la adquisición “son positivos”, ya que solo se han efectuado algunas observaciones que han sido o están siendo atendidas.

Respecto a la última de esas observaciones, José Luis Pérez Guadalupe dijo que se efectuaron atingencias respecto al cronograma de envíos de los vehículos, sobre la capacitación para su manejo y mantenimiento, entre otros como la urgencia de contar con una grúa plataforma para el envío de los patrulleros a provincias.

Dichos puntos “no tienen nada que ver” con las críticas que ha lanzado sobre el tema el contralor Edgar Alarcón, señaló el ministro.

“El tema no es la Contraloría ni sus informes, porque allí no hay ningún problema. Lo que nos preocupa es la intervención del contralor”, manifestó José Luis Pérez Guadalupe.

Acompañado por el viceministro de Gestión Institucional, Leoncio Delgado, y el director ejecutivo de la PNP, Nicolás Cayo, José Luis Pérez Guadalupe indicó que la compra comenzó el 2014, de acuerdo con las especificaciones técnicas dadas por la misma institución policial.

Manifestó también que la adquisición obedeció a requerimientos de la propia PNP, y en ella se cumplieron todas las fases y procedimientos del proceso.

Declaraciones del presidente Iberico | 06 de julio

El presidente del Congreso calificó como un gesto político importante la posibilidad de que el gobierno y, en particular, el ministro de Defensa desistan de su denuncia por “traición a la patria” interpuesta contra un grupo de periodistas. ¿Qué opinas de esta denuncia?Conoce las declaraciones completas. ► http://goo.gl/uQWX07

Publicado por Congreso de la República del Perú en Miércoles, 6 de julio de 2016

“Es un tema técnico, no un tema político”, afirmó exponiendo además ejemplos que demuestran que la marca elegida, la coreana Ssangyong, asociada a Daewoo, sí es utilizada para patrullaje policial y militar en diversas partes del mundo.

En su intervención, el ministro señaló asimismo que el pasado 20 de enero su despacho entregó a la Oficina de Control Interno del Mininter la información referida a la compra de los 2,108 patrulleros.

Esta dependencia –adscrita a la Contraloría General– respondió el 23 de febrero diciendo que en el lote de los primeros 200 vehículos entregados “no hay hechos que puedan afectar la transparencia y el cumplimiento de las metas previstas”, expresó José Luis Pérez Guadalupe.

Fue el viceministro Delgado quien hizo un recuento de todo el proceso de adquisición. Del total de camionetas requeridas, 1,858 se destinarán a zonas urbanas y 250 a las carreteras del país, indicó.

Conoce las características de los nuevos patrulleros adquiridos por el Ministerio del Interior que reforzarán la labor policial a nivel nacional. #Mininter #SeguridadCiudadana #Comparte ⤵

Publicado por Ministerio del Interior del Perú en Miércoles, 6 de julio de 2016

Agregó que las ofertas económicas hechas tras la convocatoria respectiva a licitación provinieron de Colombia, Brasil y Corea, eligiéndose a este último país.

A su vez, Nicolás Cayo comentó que el mantenimiento preventivo del primer lote de vehículos se llevará a cabo en nueve talleres.

El mencionado oficial de la PNP viajó junto a un equipo de la institución a Corea para supervisar el proceso de ensamblaje de los vehículos, a fin de que este se realice según los términos requeridos.

De igual modo, Cayo indicó que los vehículos disponen de una garantía, ante cualquier falla, hasta por cinco años o 150,000 kilómetros de recorrido.

#CorazonAzul: El Ministerio del Interior, como institución integrante de la Comisión Multisectorial contra la Trata de…

Publicado por Ministerio del Interior del Perú en Miércoles, 6 de julio de 2016

ANDINA