Kuczynski: Obras eficaces, sólidas y sin corrupción(VIDEO)

shadow

 

A las 11 horas, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inició su Mensaje a la Nación en la sede del Poder Legislativo con motivo de Fiestas Patrias.

El jefe del Estado se dirigió a pie desde Palacio de Gobierno hasta el Congreso de las República por el jirón Junín, antiguas calles del Arzobispo, San José, Zarate e Inquisición.

El año pasado cuando empezó su gobierno, Pedro Pablo Kuczynski, se dirigió en automóvil al Congreso. En esta oportunidad decidió caminar.

Llegó al Legislativo a las 10 y 50 horas acompañado por la totalidad de su gabinete y pasó revista a los destacamentos de la Policía y las Fuerzas Armadas ubicados en la zona.

https://www.facebook.com/noticias.tvperu/videos/1642345069122704/

 

https://www.facebook.com/presidenciaperu/videos/1569461896450310/

MINUTO DE SILENCIO

En el inicio de su Mensaje a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski se refirió a los daños causados por el Niño Costero y presentó a nueve personas “que estuvieron en la primera fila durante la emergencia”.

“Tenemos acá a 9 ciudadanos que son un símbolo vivo del Perú que queremos construir. Coraje, solidaridad y trabajo en equipo. Muchas gracias”, expresó el presidente.

Pedro Pablo Kuczynski pidió iniciar su Mensaje a la Nación con un minuto de silencio en honor a todos los peruanos que perdieron la vida a causa de este desastre.

Indicó, asimismo, que entregará a cada congresista la memoria “que resume nuestro primer año de gobierno, en la cual describimos los retos y los problemas, así como las soluciones que se sugieren para el futuro”.

El presidente aseguró que su régimen “es y será respetuoso de la separación de poderes” y aseguró que “el Poder Judicial ha ejercido sus funciones sin interferencia de nuestra parte”.

Sobre Lava Jato, afirmó que para combatir esa ola de corrupción, “hemos tenido que poner fin a importantes contratos, que generaban miles de puestos de trabajo”.

“Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, enfatizó.

En torno al crecimiento de la economía peruana dijo que “la tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del 2014. En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual. Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía como la del Perú”.

Admitió que Lava Jato más el Niño Costero costó 2% del PBI. “No nos pueden tomar desprevenidos nunca más y construiremos hogares seguros que no estén en las quebradas. Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción”.

Sobre la reconstrucción, Pedro Pablo Kuczynski declaró: Se ha destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios para buscar reconstruir 8.700 kilómetros de carreteras, unos 2000 colegios, 47 mil viviendas, además de 150 centros de salud.

“En el momento actual, el reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico”, precisó, al tiempo de subrayar que, en colaboración con el Ministerio de Economía, se ha buscado mantener baja la inflación, reducida deuda pública y un orden fiscal y monetario envidiado por el resto de Latinoamérica.

DUPLICAR CIFRA DE TURISTAS

Precisó que, para agilizar la inversión en infraestructura, está presentando al Congreso un proyecto de ley que disminuirá los tiempos para la obtención de inmuebles requeridos a fin de ejecutar obras de infraestructura.

Tras entregar una copia del documento al titular del Legislativo Luis Galarreta, puntualizó que el país está “recuperando la confianza de los inversionistas privados, lo que se traduce en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos”.

“Las exportaciones peruanas vienen recuperándose notablemente”, añadió, tras manifestar que “otro aspecto fundamental es el turismo”, que genera “miles de puestos de trabajo”.

Pedro Pablo Kuczynski aseguró que su gobierno está comprometido “en dar al Cusco un nuevo aeropuerto” y “nuestra meta al 2021 es duplicar el número de turistas que visitaron el Perú en el 2016 y superar los 7 millones”.

El jefe del Estado saludó el destrabe de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

“Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo frenada por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista. Ya se destrabó”, recalcó Pedro Pablo Kuczynski.

El mandatario anunció, además que se ejecutarán “importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses”, con una inversión de 30 mil millones de soles.

Fotos Andina/ Video RPP/ TV Perú