Congreso: piden agilizar aprobación de reformas electorales

shadow

 

El presidente del Congreso, Luis Iberico, instó este jueves a las bancadas a agilizar la aprobación de las reformas políticas y electorales pendientes, entre ellas la Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, lo relacionado a la democracia interna y al control al financiamiento privado y público de las agrupaciones políticas.

Según explicó Luis Iberico, en la junta de portavoces se acordó que en el debate fijado para la tarde del jueves se otorgue 20 minutos a cada bancada para que exprese sus respectivos puntos de vista, observaciones y preocupaciones respecto a estos temas.

“Hay puntos como la eliminación del voto preferencial, la alternancia de género, y otros, pero lo primero que tenemos que hacer en el Congreso es escucharnos y buscar en dónde podemos encontrar mayor consenso para aprobar estos puntos”, resaltó Luis Iberico.

En su opinión, más práctico y beneficioso sería comenzar a discutir los temas en los que habría mayor consenso, como la democracia interna partidaria, a diferencia del voto preferencial, cuya discusión –anticipó- se podría prolongar sin resultados.

“El objetivo de hoy es tener una mirada general y luego ponerse a trabajar muy de cerca con la Comisión de Constitución para empezar cada jueves, en cada sesión plenaria, por lo menos con algunos de estos puntos”, consideró Luis Iberico.

En esa materia el Congreso – añadió- “no ha estado de brazos cruzados”, pues meses atrás se aprobó, por ejemplo, la norma sobre la ventanilla única electoral, que dará información a los partidos políticos en torno a sus posibles candidatos en los comicios.

Luis Iberico explicó que esta ventanilla de uso electoral representa una herramienta muy efectiva para que la corrupción no penetre en los partidos políticos.

Tras recordar que en octubre próximo se convocará a elecciones presidenciales para el 2016, Luis Iberico agregó que la meta hacia ese mes es avanzar lo más posible desde el Congreso “con lo que debería estar aprobado” de cara a la convocatoria electoral.

“Por ejemplo, se está proponiendo que en un solo día todos los partidos hagan sus elecciones internas con ‘un militante un voto’, eso tenemos que aprobarlo antes de octubre y ojalá haya consenso. Espero que en octubre hayamos avanzado en algo con esta reforma”, manifestó el presidente del Congreso.

Foto Andina