Consejero Julio Gutiérrez presentó su renuncia irrevocable al CNM

shadow

 

El abogado Julio Gutiérrez, implicado en el escándalo de corrupción judicial revelado en Perú, presentó hoy su dimisión como consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y se convirtió en el segundo miembro de este órgano en renunciar tras el cese de su compañero Guido Aguila.

En una carta dirigida al presidente del CNM, Orlando Velasquez, Gutiérrez señaló que debe “asumir plenamente la responsabilidad política” derivada de sus “desafortunadas expresiones” hechas públicas en los medios de comunicación a través de una serie de grabaciones telefónicas.

El consejero manifestó que lamenta que “tal ligereza” haya “lesionado la imagen del CNM y deslegitimado la ardua labor cumplida para mejorar la judicatura peruana”.

Horas antes de presentar su dimisión, el letrado había señalado a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que es consciente de lo que dijo, pero que “lo dicho no se condice con los hechos”.

“Yo he dicho, pero no he hecho absolutamente nada malo”, aseguró Gutiérrez, quien había sido elegido por los colegios profesionales no abogados del Perú para integrar el CNM para el período 2015-2020, institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

En los grabaciones publicadas, Gutiérrez le comunica al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, recientemente detenido como parte de las investigaciones por presunto tráfico de influencias y cohecho, que su recomendado había aprobado la entrevista personal para ser fiscal.

“Walter, tu encargo se cumplió, eh”, se le escucha decir a Gutiérrez, quien detalla cómo se “tumbó” (desestimó) a una fiscal titular para seleccionar al recomendado por Ríos.

“Si tú supieras… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda, hermano, y era una titular. Yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, si no… ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo, hermano?”, dice Gutiérrez a Ríos en la conversación difundida la pasada semana.

Contra el consejero Gutiérrez ya se había iniciado en el Congreso un proceso para destituirlo junto a sus compañeros en el CNM Guido Aguila e Iván Noguera.

El escándalo de corrupción judicial le ha costado el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de otro audio; y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofrece absolver al violador de una menor de 11 años y coordina reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori.

La filtración de las escuchas telefónicas ha desvelado una amplia red de corrupción en las más altas instancias de la judicatura de Perú que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos, donde había sobornos y prebendas para favorecer a sus allegados y arreglar sentencias.

EFE/Foto: larepublica.pe