Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera histórico pedir perdón a víctimas

shadow

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) calificó de gesto histórico el perdón a nombre del Estado, formulado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a los familiares de las víctimas de la violencia.

La secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal, indicó que nunca antes un gobierno tuvo ese gesto ni se había acercado al monumento El ojo que llora, donde los familiares recuerdan a sus seres queridos.

“Fue como decirles aquí estamos, los acompañamos en su dolor y tenemos que trabajar para cerrar las heridas. Ha sido un gesto histórico y acá en Ayacucho, donde me encuentro, se ha reconocido bastante lo dicho por la ministra”, expresó.

Tras asegurar que la lucha de los familiares de las víctimas de la violencia ha sido muestra de coraje para todo el Perú, manifestó que el camino que se avizora resulta esperanzador, considerando el apoyo expresado por el sector Justicia.

“Tantos años con tantas puertas cerradas que ahora parecen abrirse, la esperanza se mantiene viva, hay mayores luces de que el camino que viene no se cerrará, es cierto que falta mucho, pero vamos avanzando”, agregó Ana María Vidal.

En la ceremonia por el 13º aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad, realizada este viernes, Marisol Pérez Tello ofreció perdón a nombre del Estado a los deudos de las víctimas de la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

Según explicó, las obligaciones del Estado pasan no solo por respetar los derechos humanos sino garantizarlos y al “no estar presente ni acompañar los procesos de reparación ni de búsqueda como Estado se cometió una falta que hay que reparar”.

Ana María Vidal saludó también el anuncio del Ministerio de Justicia respecto a la reapertura del Registro Único de Víctimas, y el inicio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en cumplimiento a la ley aprobada al respecto.

“Nos parece bueno que el registro se pueda reabrir y sanar el periodo de violencia, reconociendo que todavía nos falta mucho”, sostuvo.

Foto Andina