Copa América 2015: análisis del Grupo C

shadow

 

El Grupo C de la Copa América tendrá un sabor especial. Colombia buscará vengarse ante Brasil, que lo dejó en el camino en el Mundial. Venezuela, de Perú, que le arrebató la gloria.

Los antecedentes jugarán casi como si fueran un equipo más. Las selecciones saldrán a la cancha con las imágenes previas de sus enfrentamientos muy frescas, latentes. La obsesión de la revancha empezó un minuto después de que se cruzaron. La llama de sanar las heridas se apagará recién cuando la pelota empiece a rodar.

LOS EQUIPOS

Brasil jugará al borde de la desesperación. Tras el brutal golpe en el Mundial, cuando fue vapuleado por 7 a 1 ante Alemania, en las semifinales, le queda poco aire. Necesita recuperar prestigio. En un principio, la llegada de Dunga al banco de suplentes generó algunos cambios positivos. Ganó todos los amistosos, se mostró como un equipo sólido e hizo brillar como nunca antes a Neymar.

Colombia tiene todo el talento encima para dar el gran sacudón. Y el concepto de Pekerman luego del sorteo en Viña del Mar parece coherente y sabio: “Aprendimos de la lección”. Al conjunto cafetero sólo parece faltarle el paso final, autoritario y fuerte que diga que es un equipo capaz de quedarse con un torneo de la jerarquía de la Copa América. Es su gran oportunidad.

Perú atraviesa un momento de transición. De la mano del argentino Ricardo Gareca, tiene una tendencia al recambio pero sin dejar de lado a sus históricas figuras como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero o Jefferson Farfán.

Con Noel Sanvicente, Venezuela necesita dar un paso más. Tendrá la responsabilidad de igualar o superar lo hecho en Argentina 2011. La Copa América 2015 podría ser el gran trampolín de un grupo de jugadores que cada vez tiene más roce y aumentó la jerarquía de planteles anteriores.

Grupoc

LAS FIGURAS

Neymar (Brasil), Falcao (Colombia), James Rodríguez (Colombia) , Paolo Guerrero (Perú), Salomón Rondón (Venezuela).

EL PARTIDO

Brasil-Colombia. El mundo del fútbol verá el encuentro entre Brasil y Colombia. Será probablemente el partido más atractivo de la fase inicial de la Copa América, con dos selecciones de primera categoría, buen pie y con el antecedente fresco del Mundial. Por otro lado, será un tremendo duelo que podría definir quién se quedará con el liderazgo del grupo.

UN ANTECEDENTE, UNA LECCIÓN

En la Copa América de 1991, Colombia le ganó 2 a 0 a Brasil en la fase de grupos en Chile. Pero unos días después llegó la revancha. En la fase final, Brasil se vengó y ganó por el mismo marcador.

¿SABÍAS QUE?

Una de las goleadas más abultadas de la historia se dio en un Brasil-Colombia, pero de 1957. La Verdeamarela pasó por arriba a los cafeteros por 9 a 0. En ese torneo, el brasileño Zizinho marcó dos tantos y se convirtió en el máximo goleador de la historia del torneo junto al argentino Norberto Méndez, con 17 anotaciones.

ESTADIOS

Colombia vs Venezuela. Estadio El Teniente, Rancagua Capacidad: 15,600

EstadioC01

Brasil vs Perú, Colombia vs Perú. Estadio Germán Becker, Temuco Capacidad: 18,936

EstadioC02

Brasil vs Colombia, Brasil vs Venezuela. Estadio Monumental, Santiago Capacidad: 47,347

EstadioC03

Perú vs Venezuela. Estadio Elías Figueroa, Valparaíso Capacidad: 22,814

EstadioC04

ANÁLISIS INFOGRÁFICO

FigurasC

(Fuente: Página oficial Copa América 2015, Internet, medios, Semana.com)