Copa América Chile 2015: vacunas para viajeros

shadow

 

La Copa América se acerca y muchos aficionados al deporte rey se están preparando para seguir a la selección peruana en este campeonato que se desarrollará en Chile, por ello debemos tener en cuenta la alerta sanitaria de la que informó el Ministerio de Turismo de ese país.

La entidad gubernamental recomienda vacunarse contra la meningitis por meningococo, mortal enfermedad que en los primeros tres meses de 2015 ha tenido 26 casos de los que 10 han fallecido; esta enfermedad puede causar la muerte en las primeras 24 horas.

Por ello, se recomienda tomar las precauciones médicas antes de viajar, pues una de las principales preocupaciones de todo viajero al visitar otro país es el cuidado de su salud. De esta manera, la Sociedad Latinoamericana del Viajero recomienda la vacunación como una de las medidas sanitarias fundamentales para viajar al extranjero, lo que permitirá reducir los riesgos de enfermedades prevenibles.

A continuación las vacunas recomendadas previas al viaje para la Copa América Chile 2015:

Meningitis Meningocócica

Chile vive una preocupación sanitaria debido a un brote de meningitis por meningococo, mortal enfermedad que puede causar la muerte en las primeras 24 horas de contraída. Durante el 2014 se confirmaron 103 casos de esta enfermedad en el país del sur, el 69,9% de ellos (72 casos) pertenecieron al serogrupo W, el cual es el más letal, causando la muerte de 20 personas.

En los primeros tres meses del presente año se han registrado 26 casos de enfermedad meningocócica, de los que 10 fallecieron. Se reporta que el grupo de mayor letalidad es el de 20 a 39 años de edad con 71%, seguido por menores de 5 años con 40%.

Si deseamos viajar a este evento deportivo el vacunarnos es muy importante para prevenir su contagio, se recomienda 1 dosis a partir de los 2 años hasta los 55 años de edad. En caso de los niños de 9 a 24 meses se recomienda 2 dosis con intervalo de tres meses.

Influenza

La influenza genera epidemias invernales que causan más de tres millones de casos graves y alrededor de 500.000 muertes cada año en el mundo, su vacuna es recomendada a partir de los 6 meses de edad, especialmente para quienes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte.

Es importante señalar que es recomendable vacunarse anualmente contra esta enfermedad, pues cada año los serotipos de este virus van mutando, en la actualidad existe una vacuna tetravalente que cubre contra 4 cepas de la influenza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la aplicación de esta vacuna para esta temporada de influenza en el hemisferio sur, ya que ayuda a prevenir su contagio e inmuniza contra 2 cepas A (H1N1 y H1N3) y 2 cepas B (Yamagata y Victoria), anteriormente no cubierta por las vacunas disponibles en el mercado.

Por ello, es importante tener en cuenta a los grupos de riesgo que principalmente deben vacunarse, entre ellos figuran los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 65 años; embarazadas; obesos; personas inmunosuprimidas; pacientes con enfermedades crónicas (por ejemplo, asma, diabetes, patologías cardiovasculares, pulmonares, renales); y personal de salud.