Copa América: exponen fotos frente al palacio de La Moneda

shadow

 

La Agencia Efe inaugurará hoy en Chile una muestra de fotografías de las últimas ediciones de la Copa América que permanecerá en exhibición hasta el próximo 4 de julio, día en que finalizará la 44 edición de este torneo, que reúne a las doce mejores selecciones de fútbol del continente.

La exposición “El fútbol en América. La pasión que nos une”, auspiciada por la empresa de infraestructuras y servicios Sacyr, recoge una treintena de fotografías del torneo entre naciones más antiguo del mundo, que en 2016 cumplirá cien años de historia.

Las imágenes permanecerán expuestas hasta el último día de la Copa América 2015 en la plaza de la Constitución de la capital chilena, frente al palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de la República y uno de los lugares más emblemáticos de la capital chilena.

“Emocionarse con el fútbol es muy fácil; captar ese sentimiento es más complicado, porque la fotografía deportiva requiere precisión, capacidad de reacción y algo de suerte. Esta exposición cuenta la parte más bella de esa historia, transformada en imágenes”, señalaron los organizadores.

Frente a los lentes de los fotógrafos desfilan jugadores como los argentinos Lionel Messi y Gabriel Batistuta, los uruguayos Diego Forlán y Diego Lugano, los chilenos Alexis Sánchez y Jorge Valdivia y los brasileños Neymar y Robinho.

Pero también anónimos aficionados, esforzados entrenadores como Marcelo Bielsa o incluso el hoy desaparecido presidente Hugo Chávez haciendo el saque de honor junto a Diego Armando Maradona en la 42 edición de la Copa América, disputada en Venezuela.

Las imágenes de la exposición reflejan el dinamismo del “deporte rey”, la acción que se palpa en la veloz carrera de dos jugadores tras la pelota, en el contoneo circense del aficionado que imita a su ídolo, en la disciplinada coreografía de una ceremonia de inauguración.

La realidad se exhibe desde todos los ángulos, en las gradas, a pie de cancha, detrás de la portería, con planos abiertos o encuadres cerrados.

Y abarca un universo infinito en el que las estrellas de la “galaxia fútbol” iluminan los sueños de los aficionados y los astros se transforman en gigantescas figuras de cartón, cromos coleccionables, camisetas con el 10 a la espalda. Foto: EFE