Coronavirus: EsSalud Arequipa contrató clínicas privadas para atender pacientes renales

shadow

 

AREQUIPA.- Las autoridades de EsSalud Arequipa contrataron los servicios de tres clínicas privadas para que ofrezcan el servicio de hemodiálisis a pacientes crónicos durante la pandemia, ante el aumento de casos de pacientes renales con covid-19 en el Seguro Social.

Con esta contratación se elevó a seis los centros sanitarios que brindan el servicio de hemodiálisis a los pacientes asegurados en la región Arequipa.

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Jorge Sánchez Sánchez, declaró que durante la etapa más difícil de la pandemia se atendió a diario entre 30 y 35 pacientes con covid-19 con problemas renales, por lo que se asumieron medidas sanitarias adecuadas a fin de evitar el contagio de los pacientes no portadores del virus.

Mencionó que se trasladó a los pacientes no covid a las clínicas para sus procedimientos, y convertir las unidades del hospital central de EsSalud de atención exclusiva para pacientes con el coronavirus.

“Debido al incremento de pacientes renales con coronavirus en el pico de la pandemia, que se llegó a atender de 30 a 35 casos por día, se optó por tercerizar el servicio de hemodiálisis y trasladar a los pacientes no covid a las referidas clínicas para evitar el contagio de los pacientes”, explicó Jorge Sánchez.

Sostuvo que el riñón es uno de los órganos que se compromete de forma frecuente en esta virosis, manifestándose en una lesión renal aguda, lo que representa un factor de riesgo en la mortalidad generada por la enfermedad.

Los enfermos renales crónicos en diálisis son más susceptibles a padecer de complicaciones graves, por ello EsSalud Arequipa ha priorizado la atención de los mismos mediante la contratación del servicio de clínicas privadas con el fin de brindarles una atención adecuada con motivo de la emergencia sanitaria.

Al momento el área de nefrología asiste a unos 700 pacientes, de los cuales 10 casos reciben tratamiento en las salas covid del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Foto internet/medios