COVID-19: Inpe confirma que Keiko no corre peligro de contagio

shadow

 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó al fiscal José Domingo Pérez que la presunta jefa de la organización criminal, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, se encuentra recluida cumpliendo prisión preventiva por 15 meses en un espacio de 3 m por 4 m, aproximadamente, no en una celda común, por lo que no corre peligro de ser contagiada de COVID-19.

Margot Rojas Benavides, jefa del penal, señala en el documento enviado que Fujimori Higuchi está “ubicada en un ambiente habilitado para albergar internas del Régimen Cerrado Especial y/o Régimen Cerrado Ordinario”.

El ambiente está compuesto por un área de 3 por 4 metros, con un baño y “cama de cemento”. Cuenta, aparte del espacio donde se encuentra la investigada por lavado de activos, “con un patio se 3 m x 6 m aprox., el cual es de uso común con las internas”, indica el documento dirigido a Pérez.

La celda personal en la que está Keiko Fujimori, colinda también con otros espacios denominados “Sala de Meditación” (integrado por 2 celdas para internas que registran “faltas muy graves”), “Espacio de Observación y Prevención” (que alberga a nuevas reclusas) y el patio de uso común que fue mencionado líneas arriba.

Entre otros detalles, la jefa del penal Anexo Mujeres de Chorrillos relata en su escrito que solo hay dos reclusas con las que colinda Keiko Fujimori: las internas Marleni Vásquez Ríos y Acela Coronel Reátegui. Cada una se encuentra en los ambientes de Meditación y Observación, respectivamente.


Fiscalía ausente en apelación de prisión preventiva

La audiencia de apelación a la prisión preventiva contra Keiko Fujimori se desarrolla con la ausencia de los representantes del Ministerio Público. Mientras que Giuliana Loza, abogada de la investigada, participa vía teleconferencia.

El fiscal coordinador del equipo especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó ayer un escrito a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado, en el que no solo reitera posponer la audiencia de hoy, sino también informa que ningún representante del Ministerio Público asistirá a la misma.

El fiscal Rafael Vela argumenta en su escrito que es imposible tener acceso a los documentos necesarios para la intervención de los fiscales en la audiencia programada para el jueves, pues obtenerla, implica el riesgo de contraer el coronavirus.

Rafael Vela agrega: “En aras de no exponer la vida y salud del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público, dado el Estado de Emergencia con aislamiento social obligatorio, no se ha podido tener acceso de los actuados de la carpeta fiscal ni del propio incidente de prisión preventiva, por ende, el debate que se realizaría en la respectiva audiencia sería con una evidente desigualdad para la Fiscalía”.