Covid-19: Más 16.000 niños y 13.000 adolescentes infectados

shadow

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió el incremento de los contagios de covid-19 en jóvenes, grupo etario que encabeza el número de nuevas infecciones a nivel nacional y Lima Metropolitana.

De acuerdo con Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud, el Mapa del Calor de EsSalud arroja que en la segunda semana de agosto se registró un mayor incremento semanal de infectados en jóvenes con 17%, seguido por adultos con 16%. En tanto, los aumentos en contagios de adultos mayores y niños registraron un crecimiento de 13%, y en adolescentes alcanzaron el 2%.

“En términos absolutos, a la fecha se registran más de 16.000 mil niños infectados, 13.000 mil adolescentes, 106.000 jóvenes, 343.000 adultos y 105.000 adultos mayores contagiados”, declaró.

Covid-19

El índice de positividad representa la cantidad de casos positivos a covid-19 dividida por el total de individuos a quienes se les tomó una prueba, molecular o rápida.

Lima: Distritos con mayor incumplimiento del toque de queda

El funcionario informó que el valor de este índice en EsSalud para la semana del 16 al 22 de agosto fue de un 31.24%.

“En niños menores de 12 años, el valor se encuentra por encima del total de EsSalud, con 35.43%”, explicó, tras asegurar que “se espera que, con las medidas dadas por el gobierno, y la toma de conciencia por padres y familiares, este indicador disminuya en las próximas semanas”.

Los Olivos: Ministro del Interior informó cómo ocurrió la tragedia

En adolescentes, de 12 a 17 años, el índice de positividad fue de 31.57%. Por otro lado, en jóvenes fue 28.1%; en adultos fue 31.0% y en adultos mayores 34.19%.

Distritos de Lima

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud reporta un incremento de los nuevos casos semanales en estos distritos de Lima: Cercado de Lima, San Juan de San Juan de Lurigancho, Callao, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Chorrillos, Miraflores, La Victoria, Independencia, La Molina, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Lurigancho, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, San Borja, Lince, Rímac, San Isidro, El Agustino, San Luis, Barranco, Santiago de Surco, Mi Perú, Lurín, Pachacamac, Villa El Salvador, Bellavista, Chaclacayo, Magdalena del Mar, Ventanilla, Breña, Santa María del Mar, La Perla, Cieneguilla, Punta Hermosa y Santa Rosa.

De estos, las jurisdicciones con la mayor variación porcentual de casos nuevos semanales son Miraflores (78%, 267 casos nuevos), Mi Perú (71%, 58 casos nuevos), Barranco (46%, 89 casos nuevos) y Callao (38%, 853 casos nuevos). Según total de casos, San Juan de Lurigancho presentó la mayor cantidad de casos semanales con 1.875.

Regiones

A nivel nacional, las regiones en las que se registró un incremento de los casos nuevos semanales son Lima, Callao, Piura, Loreto, Ancash, Ucayali, Junín, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Tacna, Puno y Apurímac. De estas, resalta Puno, con un incremento del 85% (2.142 casos), seguido por Cusco, que avanzó en 44% (2.382 casos).

Canciller: Perú tendría la vacuna contra covid-19 a inicios de 2021

Destaca además Lima con 22.936 casos nuevos en la segunda semana de agosto, 16% más que la primera semana de agosto.

Ante estas cifras, el especialista llamó a la población a respetar las normas del gobierno, evitar las reuniones sociales y todas aquellas situaciones que generen aglomeración, pues estas representan un riesgo para la salud individual y colectiva.

Foto internet/medios