Mazzetti reconoce que no hay fecha para llegada de la vacuna (VIDEO)

shadow

 

La titular de Salud, Pilar Mazzetti, informó este miércoles que el Poder Ejecutivo mantiene reuniones con ocho laboratorios que desarrollan una vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, admitió, no hay por ahora un acuerdo exacto, debido a que dependen mucho de cómo evolucionen los ensayos clínicos, junto a otros aspectos con las empresas farmacéuticas.

La ministra reconoció en ese sentido que no hay manera de saber la fecha de la llegada de la vacuna.

“Hicimos contacto con seis laboratorios, ahora tenemos con ocho. En ese sentido, estamos avanzando en las negociaciones, ya tenemos 8 laboratorios trabajando, algunos avanzan más rápido, otros menos. Una vez que firmemos el contrato hay cláusulas que pueden cambiar. Como ven, es un mundo cambiante y lo [llegada de la vacuna] vamos a saber poco a poco”, declaró.

En conferencia de prensa, Pilar Mazzetti subrayó que el 7 de diciembre se tuvo una única reunión con el Instituto Gamaleya de Rusia para tener facilidad de adquirir una vacuna y el 8 de diciembre se planteó el contrato que faltaba con Pfizer.

Sin embargo, aseguró, continúan las coordinaciones.

“El 12 de diciembre con AstraZeneca se tuvo una reunión, tenemos conversación del 16 de diciembre con Covax. También hemos tenido varias reuniones con Sinopharm. Hay dos reuniones en conversaciones, pero sin fecha precisa Johnson & Johnson y con Novax”, agregó Pilar Mazzetti.

La titular del Ministerio de Salud mencionó que lo ideal es iniciar con la inmunización de la población peruana en el primer trimestre del 2021, pero “ello no depende de la administración pública”.

“Nosotros buscamos las mejores alternativas, pero hay empresas que ya nos han informado que su producción no es la prevista, que van a tener menos producción. Otras que sus ensayos clínicos se han caído, otras nos han informado que sus ensayos clínicos no están avanzando como se debe”, expresó.

Foto Andina/ Video ATV