Covid-19: Perú registra nuevo récord de fallecidos en últimas 24 horas

shadow

 

El número de víctimas por covid-19 en Perú alcanzó los 6.109 fallecidos, al cumplirse 88 días del inicio de la emergencia sanitaria, con un nuevo pico de 206 decesos registrados en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud.

La enfermedad ha golpeado con mayor severidad en Lima, la ciudad capital, donde se registran 2.675 fallecidos, seguida por las norteñas Lambayeque con 648 muertos y Piura con 601 decesos, en lo que va de la pandemia en el país suramericano.

El puerto del Callao, vecino a Lima, ha sufrido la pérdida de 418 residentes, mientras que la andina Áncash a 340, la sureña Ica a 317, la selvática Loreto a 311 y la costeña La Libertad a 286 pobladores.

CERCA DE 6.000 NUEVOS CONTAGIOS

Con respecto al número de contagios en Perú, el ministerio reportó 5.965 nuevos casos, desde el miércoles, que elevaron la cifra total a 214.788 enfermos por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que mantiene al país como el octavo en el mundo con el mayor número de infectados.

Ese número de casos se desprende de los 1.282.478 test realizados hasta la fecha para descartar la enfermedad, de los cuales 26.722 muestras se aplicaron en las últimas 24 horas.

Del total de pacientes en el país, las autoridades de salud informaron que 102.429 recibieron el alta médica, después de recuperarse de la enfermedad, 4.398 de los cuales lo hicieron en las últimas horas.

Sin embargo, unos 10.026 pacientes permanecen hospitalizados en diversos centros de salud y 1.069 están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por requerir de ventilación mecánica.

MEDICAMENTOS PARA ANIMALES

De otro lado, las autoridades alertaron sobre el uso indebido de uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la COVID-19, la ivermectina, pero en su formulación para el uso de animales, tal como aparentemente se está ofreciendo en un mercado negro de medicinas.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señaló, en una alerta, que si bien la ivermectina se encuentra en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales, “los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos”.

Estas características tienen que ver con su formulación y fabricación y al no corresponder al uso humano pueden “causar graves daños a las personas que los consumen, como reacciones adversas, toxicidad e incluso, falta de eficacia”, precisó la Digemid.

CONTRA LA AUTOMEDICACIÓN

El ministerio reiteró que el uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo del profesional médico tratante.

Por ese motivo, pidió a la población abstenerse de adquirir ivermectina a través de internet y del comercio ambulatorio porque no se puede garantizar su procedencia y composición.

Tal como ha ocurrido con la mayoría de implementos médicos y el suministro de oxígeno, varias regiones del país sufren el desabastecimiento de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la pandemia.

BENEFICENCIA

La larga cuarentena para enfrentar a la enfermedad ha agravado la condición de pobreza de amplios sectores de la población, como los adultos mayores, niños, adolescentes y discapacitados.

Ante ese panorama, las Sociedades de Beneficencia han creado seis comedores en las provincias de Chiclayo, Moquegua y Chimbote, así como cinco Centros de Atención Temporal en las provincias de Chimbote, Cusco, Lima, Moquegua y Piura para atender a 8.400 ancianos, menores y discapacitados.

EFE/ Foto EFE