CPJ condena el asesinato de periodista radial filipino

shadow

 

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), pidió hoy a las autoridades filipinas que actúen con rapidez para llevar ante los tribunales a los responsables del asesinato del periodista radial Elvis Ordaniza.

Ordaniza, de 49 años, reportero de una emisora de la localidad de Pitogo, murió el martes por la noche por dos disparos en el pecho que recibió mientras preparaba la cena en su vivienda, según un sindicato de periodistas filipino.

Ordaniza había sido muy crítico últimamente contra la proliferación de drogas y el juego ilegal en la región en la que vivía, en la provincia de Zamboanga del Sur.

Según recordó el CPJ en un comunicado, había regresado recientemente a la vida civil después de haber militado en el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, en inglés), el brazo armado del proscrito Partido Comunista de Filipinas.

“El asesinato de Elvis Ordaniza es el más reciente en una cadena de homicidios en las Filipinas, que convierte a ese país en uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ser periodista”, afirmó el coordinador del programa asiático del CPJ, Bob Dietz.

“La policía debe investigar este asesinato y llevar a los responsables ante la justicia”, agregó el directivo de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

CPJ- prensa

Cortejo fúnebre del camarógrafo de Reuters, Fadel Shana, en el territorio palestino de Gaza. El periodista fue asesinado por un tanque de la Fuerza de Defensa Israelí en abril del 2008.

Ordaniza es el primer periodista filipino que es asesinado este año, de acuerdo con los datos recabados por el CPJ. En el 2015 perdieron la vida siete, aunque la organización no ha pedido confirmar si su muerte estaba ligada con trabajos periodísticos.

Según el último informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Filipinas es el segundo país del mundo en el que más periodistas han sido asesinados desde 1990, un total de 146, solo por detrás de los 309 de Irak.